Informe Final
SISTEMA DE GESTION DE INFORMACION Y BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y CREACION DE CENTROS DE INFORMACION ESTRATEGICA PARA SECTORES HORTOFRUTICOLA, ACUICOLA Y FORESTAL (SISGIB)
Autor
Ferreiro-Serrano, María Soledad
Institución
Resumen
Con el objeto de contribuir a crear una infraestructura nacional de información, la
Universidad de Chile implementó un proyecto que tuvo como base sus activos
informacionales de alto valor y su capacidad de transferir información con valor
agregado al sector productivo. Este proyecto dirigido a dos públicos, sistematizó e
integró los acerbos informacionales dispersos geográficamente y los puso a disposición a
través de Internet y telnet a la comunidad universitaria y nacional y desarrolló un centro
de información con alto valor agregado dirigido al sector productivo frutícola. Además a
partir de las oportunidades que el propio proyecto presentó, se crearon servicios digitales
o web para que empresas pudieran ser conocidas en la red y aumentar su relación con sus
potenciales clientes.
La estrategia principal fue aprovechar la tecnología de la red universitaria, y crear bases
sólidas aplicando las más modernas tecnologías de información (software integrado de
manejo de colecciones y acceso vía web) y al mismo tiempo la formación de las personas
de manera que pudieran operar dentro de la nueva cultura tecnológica y de información.
La dimensión externa generó la venta de servicios en tres rubros: información frutícola,
creación de web y capacitación en Internet y gestión de bibliotecas estableciéndose en el
área frutícola una importante relación con los productores de frutas a través de la venta
de consultorías y servicios de información como el Infrut, Faxfrut y AgroFax Top.
La dimensión interna se tradujo en poner de acuerdo a 62 bibliotecas que operaban sin
estándares comunes para el procesamiento de sus colecciones y el acceso a ellas a través
de sistemas de recuperación de información, la capacitación permanente para la
operación de estos sistemas, la creación de políticas comunes, estadísticas y controles de
calidad y en especial la apertura profesional para interactuar en un mundo de redes, de
información digital.Con el objeto de contribuir a crear una infraestructura nacional de información, la
Universidad de Chile implementó un proyecto que tuvo como base sus activos
informacionales de alto valor y su capacidad de transferir información con valor
agregado al sector productivo. Este proyecto dirigido a dos públicos, sistematizó e
integró los acerbos informacionales dispersos geográficamente y los puso a disposición a
través de Internet y telnet a la comunidad universitaria y nacional y desarrolló un centro
de información con alto valor agregado dirigido al sector productivo frutícola. Además a
partir de las oportunidades que el propio proyecto presentó, se crearon servicios digitales
o web para que empresas pudieran ser conocidas en la red y aumentar su relación con sus
potenciales clientes.
La estrategia principal fue aprovechar la tecnología de la red universitaria, y crear bases
sólidas aplicando las más modernas tecnologías de información (software integrado de
manejo de colecciones y acceso vía web) y al mismo tiempo la formación de las personas
de manera que pudieran operar dentro de la nueva cultura tecnológica y de información.
La dimensión externa generó la venta de servicios en tres rubros: información frutícola,
creación de web y capacitación en Internet y gestión de bibliotecas estableciéndose en el
área frutícola una importante relación con los productores de frutas a través de la venta
de consultorías y servicios de información como el Infrut, Faxfrut y AgroFax Top.
La dimensión interna se tradujo en poner de acuerdo a 62 bibliotecas que operaban sin
estándares comunes para el procesamiento de sus colecciones y el acceso a ellas a través
de sistemas de recuperación de información, la capacitación permanente para la
operación de estos sistemas, la creación de políticas comunes, estadísticas y controles de
calidad y en especial la apertura profesional para interactuar en un mundo de redes, de
información digital. FONDEF 112 FONDEF