Tesis Doctorado
Práctica reflexiva y su incidencia en el proceso de cambio de creencias y práctica de comprensión auditiva de profesores de inglés en Chile
Reflective practice and its incidence in the process of change of beliefs and practices about teaching listening of English teachers in Chile
Autor
Asenjo Z., Natalia
Institución
Resumen
The objective of this study is to analyze and understand the incidence of reflective practice in a change of beliefs and teaching practices of listening comprehension of English teachers in service in Chile. The relevance of this study is related to the fundamental role of this skill and the lack of importance given to it in the classroom since there is a lack of theoretical and practical training of teachers. The methodology consisted of an interview and class observation, the design and implementation of a teacher development group, another interview, and a follow-up questionnaire. Sampling included four English teachers in service, from municipal and public subsidized schools in the Metropolitan and Valparaíso regions. Content analysis was used. The results show that reflective practice favored the change towards new ways of teaching listening comprehension. In this sense, reflection is a powerful means to promote the change of practices towards more effective and rich strategies, motivating the learning and development of this skill, and, therefore, increasing the competence of the students, since they will be able to understand more information in the target language. El presente trabajo tiene como objetivo analizar y comprender la incidencia de la práctica reflexiva en un cambio de las creencias y prácticas de enseñanza de la comprensión auditiva de profesores de inglés en servicio en Chile. La relevancia de este estudio dice relación con el papel fundamental de esta habilidad y la falta de importancia que se le da en el aula, pues existe una falta de formación teórica y práctica de los docentes. La metodología consistió en una entrevista y observación de clase, el diseño e implementación de un grupo de desarrollo docente, otra entrevista y un cuestionario de seguimiento. El muestreo incluyó cuatro profesores de inglés en servicio, de escuelas municipales o subvencionadas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Se utilizó análisis de contenido. Los resultados muestran que la práctica reflexiva favoreció el cambio de los docentes hacia nuevas formas de enseñar comprensión auditiva. De esta manera, la reflexión es un medio poderoso para promover el cambio de las prácticas hacia estrategias más efectivas y ricas, motivando el aprendizaje y el desarrollo de esta habilidad, y, por lo tanto, aumentando la competencia de los estudiantes, ya que podrán comprender más información en la lengua meta. PFCHA-Becas Con el embargo, puedo seguir publicando artículos que surjan de la propia tesis. PFCHA-Becas