Tesis
Figuraciones textuales y poéticas del tocar en tres cuerpos textiles contemporáneos (2016-2020)
Textual and poetic renderings of touch in three contemporary textile bodies (2016-2020)
Autor
Pequeño-Roessler, Bárbara Emilia
Institución
Resumen
This research studies the existing relationships between materiality, corporeality, perception and language in three textile installations by female authors of the last decade: Ejercicios de Ceguera y Sordera (2017) by Mónica Bengoa, Su Hui's Picture of the Turning Sphere (2016-2020) by Jen Bervin and Charlotte Lagarde and Cien Tierras (2020) by Hellen Ascoli. In them, we seek to analyze and compare the material correlate and conceptual work around the relationship of the textile, the textual and the corporeal. The notion of the textile body (Arnold y Espejo, 2013) was used as a descriptive concept for the phenomenon because it manages to account for the issues that encompass textile production as subject and object in a social cycle that goes beyond the conception of the final product. It accounts for the social, cultural and bodily relations that each textile object embodies. The research focuses on how acts of writing are materialized in textile supports and how these constitute bodily and performative acts that stress the matrix of knowledge and values that the literate culture has assigned to writing practices. For this purpose, a theoretical and visual analysis of the aforementioned installations was carried out, complemented with interviews to the artists, curatorial texts, and paratexts respective to each work, with which the correlate of meanings of each body-textile analyzed is constructed. The research proposes that these works configure an episteme of touching, since they produce meanings around proprioception, the relationality of bodies, the impenetrability of surfaces, the limit of subjects and touching as an epistemic framework. Added to this point is the gender component that historically and politically haunts textile art in its development, which also implies a questioning of the possibilities of access and production of the word by female subjects. Esta investigación estudia las relaciones existentes entre materialidad, corporalidad, percepción y lenguaje en tres instalaciones textiles de autorías femeninas de la última década: Ejercicios de ceguera y sordera (2017) de Mónica Bengoa, Su Hui’s Picture of the Turning Sphere (2016-2020) de Jen Bervin y Charlotte Lagarde y Cien tierras (2020) de Hellen Ascoli. En ellas, se busca analizar y comparar el correlato material y el trabajo conceptual en torno a la relación de lo textil, lo textual y lo corporal. Se utilizó como concepto descriptivo para el fenómeno la noción de cuerpo textil (Arnold y Espejo, 2013) debido a que esta logra dar cuenta de las problemáticas que engloba la producción textil en tanto sujeto y objeto en un ciclo social que va más allá de la concepción de producto final. Esta da cuenta de las relaciones sociales, culturales y corporales que cada objeto textil encarna. La investigación se focaliza en cómo se materializan los actos de escritura en soportes textiles y cómo estos constituyen actos corporales y performáticos que tensionan la matriz de conocimiento y valores que la cultura letrada ha asignado a las prácticas escriturales. Para esto se realizó un análisis teórico y visual de las instalaciones ya nombradas, en complemento con entrevistas a las artistas, textos curatoriales, y paratextos respectivos a cada obra, con lo que se construye el correlato de significaciones de cada cuerpo-textil analizado. La investigación plantea que estas obras configuran una episteme del tocar, ya que producen significados en torno a la propiocepción, la relacionalidad de los cuerpos, la impenetrabilidad de las superficies, el límite de los sujetos y el tocar como marco epistémico. Se añade a este punto el componente de género que ronda histórica y políticamente el arte textil en su desarrollo, lo que implica también un cuestionamiento hacia las posibilidades de acceso y producción de la palabra por parte de sujetos femeninos. Quisiera agradecer las compañías de quienes sin su pensamiento del mundo esta tesis no habría sido posible:
Mi abuela Rebeca, mi Madre, mi abuelo Emilio. Mi padrastro Mauricio.
Mis hermanxs Matías, Sofía, Benjamín y Valentina.
Mi hermana, amiga y brújula, Valentina Morales Soto.
Mi amigo y compañero de ruta Franco Casoni.
Lxs amigxs que hice en el camino, Carla Ayala y Daniel Santos, con quienes pude compartir la experiencia formativa del programa de magíster y otros momentos de vida.
Lxs amigxs con quienes he tenido la fortuna de habitar la lectura, la escritura y la poesía: Francisco Cardemil, Samuel Espíndola, Catherina Campillay, Analaura Núñez y Carlos Cardani.
Mi compañero Patricio Araya y su sensibilidad hermosa para procesar la vida.
Canoli del Mal, mi gata, quien aguantó el proceso de escritura de esta tesis y el que no tuviera tanto tiempo para jugar.
Asimismo, quisiera agradecer el financiamiento por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, sin el cual estos estudios de posgrado e investigación no habrían sido posibles. Este proyecto se enmarca en la adjudicación de la Beca de Magíster Nacional, convocatoria 2020, folio de proyecto 22201410.