Tesis Doctorado
La hijas de minerva. Incorporación e integración de las mujeres a las fuerzas armadas. Un estudio con perspectiva de género dela carrera militar de las oficiales Chilenas. (1974-2010)
Autor
Doña-Molina, Karina del Pilar
Institución
Resumen
La presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas chilenas ha seguido un patrón
similar a las experiencias de otras fuerzas armadas donde ha sido posible distinguir
un proceso de incorporación a las instituciones armadas y otro, mucho tiempo
después, de integración a la función militar (Armas de Combate o de Apoyo al
Combate).
En Chile, el proceso de integración de las mujeres a las funciones militares obedeció a
un proceso impulsado por elementos exógenos a las instituciones de tipo político que
explicaría el rechazo inicial que experimentó la Oficialidad, y de manera muy
particular, los jóvenes Cadetes de las Escuelas Matrices, poniendo de manifiesto una
tensión de género entorno a la integración de las mujeres a las Armas, generando
dificultades que se fueron acentuando al integrar las promociones mixtas, que
conllevaron a igualar el proceso formativo y el acceso a posiciones de poder y
oportunidades al interior de las instituciones.
Estas manifestaciones traspasaron las fronteras de las Escuelas en la medida que
las Oficiales se incorporaron de lleno al quehacer institucional, generando un
entramado institucional que propició prácticas discriminatorias que se tradujeron en la
existencia de una carrera con límites y obstáculos, explícitos e implícitos, para las
Oficiales, que no guarda relación con la de los Oficiales varones.
Estas situaciones de tensión entre los géneros y de discriminación institucional ha
generado mecanismos de desincentivo en las Oficiales, quienes reconocen la
dificultad que existe para desarrollar sus carreras con estos obstáculos impuestos
más allá de lo estrictamente institucional, advirtiéndose en ellas la idea de dejar o
postergar la carera de Oficial cuando ésta se superponga a la familia y a los hijos o
de elegir una línea de carrera con menor exigencia para compatibilizarla con la vida
personal y familiar, alejándola así de aquellas conducente a los puestos de poder de
las instituciones. PFCHA-Becas Doctorado en Estudios Americanos Mención Pensamiento y Cultura 280p. PFCHA-Becas TERMINADA