info:eu-repo/semantics/lecture
Estrategias de verosimilitud en las representaciones históricas del cine chileno de ficción en tres películas ejemplares
Autor
Stange-Marcus, Hans
Salinas-Muñoz, Claudio
Santa Cruz-Grau, José Miguel
Ahumada, Cristián
Institución
Resumen
La ponencia presenta resultados parciales de un proyecto cuyo objetivo central es establecer los modos en que el cine de ficción en Chile se apropia de los discursos históricos nacionales. La propuesta ofrece una clasificación que considera tres estrategias básicas de apropiación de lo histórico, que serán ejemplificadas con el análisis de tres películas señeras: La tierra prometida (1972, la recuperación de un hecho histórico para comentar un discurso contingente); El húsar de la muerte (1925, la vida de un personaje histórico como medio de refuerzo identitario-patriótico) y Tony
1 Esta ponencia forma parte del proyecto La historia de Chile en el cine de ficción nacional, Fondecyt N° 1160180 (2016-2018).
CIHALCEP2017.
Centro de Estudios Brasileños.
Plaza de San Benito, 1 37002
Salamanca, Spain.
T +34 923 294 825
Mail: info.congresocine2017@usal.es
Código de campo cambiado
Manero (2010, el contexto histórico meramente instrumental a los fines narrativos del filme). Estos tres casos ejemplifican qué hace el cine chileno con la historia. Palabras clave Cine chileno, discurso histórico, verosimilitud. FONDECYT FONDECYT