Tesis Magíster
El control ciudadano en educación en una revisión a la agenda legislativa Chilena 2001-2011
Autor
Valdebenito-Alarcón, Karem
Institución
Resumen
La presente investigación aborda el control ciudadano para la Educación en Chile a partir de las dos leyes promulgadas del período legislativo 2001 a 2011: la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización y la Ley de Subvención Escolar Preferencial. Básicamente, el sistema de control ciudadano se plantea en términos de la organización del país bajo su condición de Estado unitario, políticamente centralizado y administrativamente descentralizado. Asimismo, considera una estructura jerárquica de las instituciones –en este caso educacionales– en las que la ciudadanía necesita controlar el ejercicio de las funciones que delega o distribuye en este orden institucional. El objetivo es conocer el control ciudadano en dos de las leyes educativas más relevantes del último tiempo, utilizando un enfoque cualitativo de investigación y un método inductivo que permite acercarse a una Teoría Fundamentada en torno al control ciudadano en Chile para la educación. El Trabajo de Graduación enmarca al país en “un Sistema Accountable”, mostrando los aciertos y falencias respecto de estándares e indicadores educacionales y el alineamiento de la política educacional con los establecimientos educacionales. PFCHA-Becas Magister en Política y Gestión Educacional 78p. PFCHA-Becas TERMINADA