Ecuador
| Bachelorthesis
Evaluación de un Programa de Educación en Ecoturismo a los Niños del Segundo Año de Educación Inicial de la Ciudad de Puyo, Provincia de Pastaza
Autor
Jami Ramos, Jessica Lorena
Institución
Resumen
La presente investigación, tiene como propósito ofertar un programa de
educación en ecoturismo a las maestras de los centros de educación
inicial para que interiorizar en los niños y niñas de la etapa de 4 a 5 años
conocimientos y comportamientos en los temas de naturaleza y culturas, a
su vez, evaluar el programa para conocer su efectividad.
Se realizó el análisis del total de los Centros de Educación Inicial para
conocer si existían o no en las planificaciones temas de naturaleza y
culturas.
Se realizó el diagnóstico con técnicas e instrumentos como entrevistas a
las maestras, psicólogos, pedagogos, expertos en la nacionalidad kichwa,
observaciones a los niños y niñas, encontrando la problemática de pese a
tener lineamientos dentro del currículo sobre naturaleza y culturas no les
es posible aplicarlo por el desconocimiento formal de las maestra en
dichos temas, como la imposibilidad de salir fuera del establecimiento.
Se diseño un programa de educación en ecoturismo adaptado para los
niños y niñas del segundo año del nivel inicial.
Se aplicó el programa con la metodología investigación acción –
participativa (IAP) combinado con la interpretación ambiental de
ecoturismo, adaptado para realizarlo dentro del mismo centro de
educación.
Se evaluó a través del dialogo con la colaboración de las maestras, y
finalmente se concluyó que el programa es efectivo para los niños y niñas
de la etapa de 4 a 5 años interiorizando de esta forma conocimientos, y a
su vez reflejándolo en su comportamiento hacia la naturaleza y culturas,
debido a que ellos serán quienes deseen repetir lo aprendido en sus
hogares o donde sea que viajen y serán quienes transmitan estos
aprendizajes a sus padres, de esta forma se estará proyectando a tener futuros ecoturístas, y llegada a la adultez habrán crecido con conductas
positivas y comprometidas, totalmente diferentes a la sociedad actual.