Ecuador
| Bachelorthesis
Plan Estratégico Participativo del Sector de Intermediación Turística de la Provincia de Pastaza
Autor
Rojas Rojas, Marcia Liliana
Institución
Resumen
El presente trabajo es el resultado de la investigación que se realizó en la provincia para
la elaboración del “Plan Estratégico participativo para el sector de intermediación
turística de la provincia de Pastaza”, su objetivo principal consistía en conocer la
realidad de la provincia mediante una evaluación de los ámbitos externos e internos,
que permitió la elaboración de las matrices tanto MEFE como MEFI, en las que se
identificó los factores clave para el éxito. Otra herramienta utilizada fue la matriz
FODA y la Matriz Cuantitativa de Planificación Estratégica (MCPE) con las que se
estudió las fortalezas, amenazas, oportunidades, debilidades, del sector de
intermediación turística permitiéndonos plantear estrategias para solucionar varios
aspectos de acuerdo al grado de importancia de cada factor.
Dentro del tercer objetivo realizaron plenarias y mesas de trabajo con los representantes
de las agencias de viajes para la selección de las estrategias más relevantes y el
desarrollo de la propuesta planteada en beneficio de todo el gremio de la Pre-asociación
AGENTURPAS.
Todos los resultados obtenidos dentro de esta investigación permitió elaborar el plan
estratégico participativo, en el cual se pone énfasis en las dos estrategias más puntuadas
en la matriz cuantitativa de planificación (MCPE), primeramente se propone un marco
programático para fortalecer la estructura organizativa de la pre-asociación y el diseño
de un programa de capacitación y actualización profesional, en temáticas direccionadas
a las competencias laborales del sector turismo, las capacitaciones son de especial
importancia en una organización que presta servicios, en la cual la conducta y
rendimiento de los individuos influye directamente en la calidad y optimización de los
servicios que se brindan