Bachelorthesis
Estudio, Diseño e Implementación de un Centro de Promoción e Información Turística Vía WEB en la Universidad Estatal Amazónica
Autor
Constante Valverde, Gonzalo Paúl
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación es un estudio realizado al campo de la
promoción turística de la provincia de Pastaza y de la participación de sus
entidades del campo turístico en la Web. El objetivo de éste es presentar un
análisis de la situación actual de la presencia de centros de información turística
Web, y de esta manera diseñar e implementar un modelo de sitio Web capaz de
ser solvente y que aporte a la promoción turística de la Provincia, de utilidad
tanto para el campo profesional de turismo de la zona, así como para usuarios
externos, visitantes y turistas. Se obtuvo además que solo el 12% de entidades
vinculadas al turismo poseen Web, 2 institucionales, 13 atractivos turísticos y 29
de la planta turística o prestadora de servicios turísticos, por ello se conoció que
el impulso que tiene la Provincia en Internet es escasa, y frecuentemente el
método más usado para difusión de información son medios tradicionales como
guías, trípticos, volantes, el contacto telefónico y cara a cara, o apuntando
simplemente a los periodos estacionarios y feriados, por ende los medios
digitales para marketing son desplazados a segundo plano por la mayoría de
participantes de turismo, llegado en última instancia a usar simplemente como
herramienta el correo electrónico. Asimismo el plan de comunicación y de
información propuesto ha sido adaptado a la realidad de nuestro entorno, para
mantener una armonía con los usuarios, permitiendo conocer sus inquietudes y
proponiendo según el modelo, una adaptación a las necesidades de los mismos.
Igualmente se describe en las conclusiones y recomendaciones que las
instituciones relacionadas al turismo deben articular de mejor manera sus
propuestas e integrarlas, ya que conociendo la situación más de cerca, se tuvo
que integrar independientemente toda la información que manejaban estas
instituciones y fue un proceso complejo ajustar esta gama de información a lo
que ameritaba la investigación y finalmente se concluyó que el marketing online
con una propuesta solvente, un adecuado plan de promoción y un trabajo
articulado, es una llave que abre varias puertas no solo al turismo nacional sino
también el extranjero.