info:eu-repo/semantics/article
School Sociogram, an effective technique
Sociograma escolar, una técnica eficaz
Autor
Villón Tomalá, Ana María
Institución
Resumen
La sociedad está conformada por las diversas relaciones sociales. El ser humano vive en sociedad en constante interacción con otras personas, en diversos contextos como el educativo, familiar, laboral. El sociograma puede tener varias definiciones, en este caso según Armando Rodríguez, “el sociograma* es una técnica para determinar las preferencias de los individuos respecto a diversos estímulos (personas) que forman parte de su medio” (Calvo, 2010). Con la aplicación del sociograma buscamos interpretar las relaciones existentes en tercer año de básica de la Unidad Educativa “Manuel Muñoz Cordero” ubicada en la ciudad de Azogues. Para eso utilizamos un cuestionario con preguntas abiertas en el que los estudiantes podían manifestar ¿cuáles son las personas de su agrado?, ¿cuáles son las personas con la que no comparten su tiempo?, ¿por quiénes sienten simpatía o empatía?, etc. Considerando la edad de la muestra seleccionada (6-7 años). Society is made up of diverse social relationships. The human being lives in society in constant interaction with other people, in diverse contexts such as education, family, work. The sociogram can have several definitions, in this case according to Armando Rodriguez, "the sociogram* is a technique to determine the preferences of individuals regarding various stimuli (people) that are part of their environment" (Calvo, 2010). With the application of the sociogram we seek to interpret existing relationships in the third year of basic education of the "Manuel Muñoz Cordero" Educational Unit located in the city of Azogues. To do this we used a questionnaire with open questions in which students could express which are the people they like, which are the people with whom they do not share their time, for whom they feel sympathy or empathy, etc. Considering the age of the selected sample (6-7 years old).