Ecuador
| info:eu-repo/semantics/article
Construir experiencias de aprendizaje para todos los estudiantes: aportes del diseño universal para el aprendizaje y design thinking
Building learning experiences for all students: contributions of universal design of learning and design thinking
Autor
Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana
Klein Bermeo, Cristine
Mogrovejo Cárdenas, Cristian Paúl
Portal Molerio, Daniela
Institución
Resumen
This article presents the results of a qualitative study based on the perceptions of teachers who took part in the workshop Diseño Universal para el Aprendizaje y Design Thinking para la Generación de Experiencias de Aprendizaje Inclusivas. The research affirms that a new epistemological foundation for inclusive education must be built based on the diversity of people. It also investigates the relevance of applying innovative processes and methodological approaches in education. At the same time, it evaluates the use of universal design for learning (UDL) and design thinking for teachers to build didactic experiences that allow all students to learn together. Finally, it is highlighted that they have the potential to have a positive impact on teachers' perceptions of innovation as part of their practice. Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo basado en las percepciones de los docentes que formaron parte del taller Diseño Universal para el Aprendizaje y Design Thinking para la Generación de Experiencias de Aprendizaje Inclusivas. La investigación afirma que se debe construir, con base en la diversidad de las personas, un nuevo fundamento epistemológico para la educación inclusiva. Además, indaga sobre la pertinencia de aplicar procesos y enfoques metodológicos innovadores en educación. A la par, evalúa el uso del diseño universal para el aprendizaje (DUA) y el design thinking para que los docentes construyan experiencias didácticas que permitan a todos los estudiantes aprender juntos. Por último, se destaca que las mismas tienen el potencial de impactar positivamente en las percepciones de los docentes, como parte de su práctica, sobre innovación.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Design & emoção : a mediação do designer na interpretação das necessidades e dos desejos das pessoas
Rosa, Velcy Soutier da; Kindlein Junior, Wilson; Roldo, Liane -
Nuevos paradigmas para el diseño de productos : Design thinking, service design y experiencia de usuario
Del Giorgio Solfa, Federico; Amendolaggine, Guido; Alvarado Wall, Ticiana Agustina -
Design Thinking Canvas Autonomus: addressing Little Design Up-Front through conceptual design automation
FERNANDES, Farley Millano de Mendonça