info:eu-repo/semantics/article
El pódcast como recurso educomunicacional con perspectiva de género en Educación Inicial
Podcast as an Educommunication Resource with a Gender Perspective for Early Childhood Education
Autor
Garrido Sacan, Johanna
Barreiro Moreira, Claudia Marcela
Soria Molina , Nicolle
Institución
Resumen
Universidad Nacional de Educación’s project, Axiomas, because of November 25, presented a campaign, which included the development of podcast, in order to promote a space for demand and reflection for university students. This article presents an Early Childhood Education podcast systematization, understanding them as an educommunicational resource. The literature review aboard the relationship that cyberactivism has in the construction of meaning and social struggle, as well as the use of the podcast and the gender perspective in web 2.0. Through a qualitative approach based on experiences systematization, we analyze four podcasts. In the discussion of results, we analyze the gender stereotypes that the students of Early Childhood Education career manifested regarding their training, their practice as teachers, and: the assignment of colors, the use of toys. and the field of knowledge of one gender or another. It is concluded that, in order to achieve a more participatory and inclusive society, it is necessary to generate spaces that enable reflection and demand from university students regarding gender violence. El proyecto de vinculación de la Universidad Nacional de Educación, Axiomas1, en el marco del 25 de Noviembre, presentó una campaña que incluyó la elaboración de varios pódcast, con el fin de propiciar un espacio de demanda y reflexión para los estudiantes de la universidad. En este artículo se realiza una sistematización de los pódcast de la carrera de Educación Inicial, como recurso educomunicacional. En la revisión de la literatura se aborda la relación que tiene el ciberactivismo con la construcción del sentido y lucha social, así como el uso del pódcast y la perspectiva de género en la web 2.0. A través de un enfoque cualitativo, fundamentado en la sistematización de experiencias, se realiza un análisis de cuatro pódcast. En la discusión de resultados se examinan los estereotipos de género que manifiestan las estudiantes de la carrera de Educación Inicial, en torno a su formación, en su práctica como docentes y con respecto a: la asignación de colores, el uso de juguetes y el campo de conocimiento propio de un género u otro. Se concluye que, para lograr una sociedad más participativa e inclusiva, es necesario generar espacios que habiliten la reflexión y demanda de estudiantes universitarios, respecto a las violencias de género.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Podcast na educação brasileira: natureza, potencialidades e implicações de uma tecnologia da comunicação
Freire, Eugênio Paccelli Aguiar (Universidade Federal do Rio Grande do NorteBRUFRNPrograma de Pós-Graduação em EducaçãoEducação, 2013-02-18)This thesis aims to build a panoramic analysis with the intention of providing the theoretical initial a thought articulated educational of podcast, a technology orality distributed demand. This joint search considering ... -
Podcast & Covid-19: a produção nas instituições públicas federais de ensino durante a pandemia
Portela, Graça Maria Vieira