info:eu-repo/semantics/article
La hora de la comida en los CIBV: de la balanza a la escucha afectiva
Lunchtime at the CIBV: from the scale to emotional listening
Autor
Acosta Altamirano, María Fernanada
Institución
Resumen
The eradication of hunger and chronic malnutrition is on the global public policy agenda. In the case of Ecuador, the indices are high and respond to socio-demographic logics, since their greatest incidence is in rural, poor and indigenous populations. The Children's Centres for Good Living (CIBV) seek to improve the nutrition of children between one and three years of age and thus to have an impact on their living conditions. Four meals are distributed to the children in these spaces. Care and learning revolve much around mealtimes. Feeding in these centres often takes place in a context of tension. For this reason, it is essential to develop strategies based on listening to the particular needs of each child. It is not only a matter of feeding them well or providing them with their caloric needs, feeding must be thought of as a process in which their physiological needs come into play, but also social and emotional needs. La erradicación del hambre y de la desnutrición crónica está en la agenda de la política pública mundial. En el caso del Ecuador, los índices son elevados y responden a lógicas socio-demográficas; ya que su mayor incidencia se da en poblaciones rurales, pobres y en sectores indígenas. Los Centros Infantiles para el Buen Vivir (CIBV) buscan mejorar la alimentación de los niños de entre uno y tres años e incidir así en sus condiciones de vida. En estos espacios se reparten cuatro comidas a los niños. El cuidado y el aprendizaje giran mucho en torno al momento de la comida. La alimentación en estos centros se da, muchas veces, en contexto de tensiones. Por esta razón es fundamental general estrategias basadas en la escucha de las necesidades particulares de cada niño. No solo se trata de alimentarles bien ni de proveerles sus necesidades calóricas, se debe pensar la alimentación como un proceso en el que entran en juego sus necesidades fisiológicas, pero también sociales y emocionales.