info:eu-repo/semantics/article
Giftedness at Ecuadorian Regulatory Framework: Teachers’ perception About Legal Reference
Las altas capacidades en el marco normativo ecuatoriano: percepción de docentes del referente legal
Autor
Vélez-Calvo, Ximena
Galarza, Marcela
Peñaherrera, María José
Seade-Mejía, Carolina
Institución
Resumen
Ecuadorian regulatory framework includes giftedness within special educational needs that are not related to disability; its prevalence in Ecuador is close to 2.57%. The objective of this research was to analyze the concept of giftedness, according to the Ecuadorian regulatory framework, and from teachers’ perception. An interpretive phenomenological approach was applied, in which the perception of 26 teachers from three public schools was described, and analyzed using focus group technique. The results showed that there is little teachers’ approach towards giftedness, a situation that has alienated them to the specific regulatory framework. Las altas capacidades, en el marco normativo ecuatoriano, se engloban dentro de las necesidades educativas especiales que no se relacionan a la discapacidad y cuya prevalencia en el Ecuador se acerca al 2,57 %. El objetivo de esta investigación fue analizar el concepto de altas capacidades, según el marco normativo ecuatoriano y desde la percepción de docentes. Se aplicó un enfoque fenomenológico interpretativo, con la técnica de grupo focal, para describir y analizar la percepción de veintiséis docentes de tres escuelas públicas. Los resultados mostraron que existe poco acercamiento de los docentes hacia las altas capacidades, situación que ha generado que sean ajenos al marco normativo específico.