info:eu-repo/semantics/article
Lévinas et le sens de l'éducation : partir pour une œuvre éducative
Lévinas e o sentido da educação: partir para um trabalho educativo;
Lévinas y el sentido de la educación: salir de para ir hacia una obra educativa;
Lévinas and the meaning of education: leaving for an educational work
Autor
Briançon, Muriel
Institución
Resumen
Emmanuel Lévinas, filósofo de la ética y la otredad, casi no escribió nada explícito sobre la educación en sus numerosas obras filosóficas. Nuestra hipótesis es que el autor de Totalidad e Infinito podría haber concebido la educación en el sentido de “dirigir afuera” y que su trabajo filosófico enmascara una obra educativa. Éste podría describirse como un movimiento de “salida de” para “ir hacia” en cinco planos diferentes (relacional, ontoló-gico, filosófico, epistemológico, temporal) pero interdependiente, formando una unidad cíclica: el Trabajo o la liturgia. La transferencia y la operaciona-lización del trabajo educativo de Lévinas en el campo de la educación y la formación siguen siendo problemáticas. Emmanuel Lévinas, philosophe de l’éthique et de l’altérité, n’a presque rien écrit d’explicite sur l’éducation dans ses nombreux ouvrages philosophiques. Notre hypothèse est que l’auteur de Totalité et Infini aurait pu concevoir l’éducation au sens de ‘conduire hors de’ et que son œuvre philosophique masque une Œuvre éducative. Celle-ci pourrait être décrite comme un mouvement de ‘sortie de’ pour ‘aller vers’ sur cinq plans différents (relationnel, ontologique, philosophique, épistémologique, temporel) mais interdépen-dants, formant une unité cyclique : l’Œuvre ou liturgie. Le transfert et l’opéra-tionnalisation de l’Œuvre éducative lévinassienne dans le champ de l’éduca-tion et de la formation restent problématiques. Emmanuel Lévinas, um filósofo da ética e da alteridade, não escreveu quase nada explícito sobre a educação em suas muitas obras filosóficas. Nossa hipótese é que o autor de Totalidade e Infinidade poderia ter concebido a educação no sentido de "conduzir" e que seu trabalho filosófico mascara uma obra educativa. Isto poderia ser descrito como um movimento de "sair de" para "entrar" em cinco planos diferentes (relacional, ontológico, filosófico, epistemológico, temporal) mas interdependente, formando uma unidade cíclica: a Obra ou a liturgia. A transferência e operacionalização do trabalho educativo de Lévinas no campo da educação e da formação continua a ser problemática. Emmanuel Lévinas, philosopher of the ethics and the otherness, almost wrote nothing of explicit on the education in his numerous philosophic works. Our hypothesis is that the author of Totality and Infinity would could have conceived the education in the sense ‘to lead outside’ and that its philoso-phic work masks an educational Work. This one could be described as a movement of ‘exit of’ for ‘to go towards’ on five different plans (relational, ontological, philosophic, epistemological, temporal) but interdependent, forming a cyclic unit: the Work or the liturgy. The transfer and the operatio-nalization of the educational Lévinas’ Work in the field of the education and the training remain problematic.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Dar y mantener la palabra. Reflexiones acerca de la promesa en Giannini y Lévinas
Gutiérrez-Olivares, Claudia Valentina; Giannini-Íñiguez, Humberto; UNIVERSIDAD DE CHILE (2016)La presente investigación tiene como propósito pensar la promesa como una problemática central en la filosofía contemporánea, prestando especial atención a los desarrollos éticos y políticos que se suscitaron ... -
Dar y mantener la palabra. Reflexiones acerca de la promesa en Giannini y Lévinas
Faure-Quiroga, Nadine Colombe -
Abrirse al pensamiento, abrirse al Otro: una reflexión sobre el respeto y la alteridad en Wilfred R. Bion y Emmanuel Lévinas
Vázquez, Silvina (Universidad del Rosario, 2015)This article inquires into the complex process of thought in the human mind and its relationship with the identity-formation process at both the individual and the communitarian level. Two different traditions of discourse, ...