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La diversidad e inclusión cultural en los escenarios que posibilitan la educación y el aprendizaje para toda la vida en el contexto de la educación para jóvenes y adultos en Ecuador
Diversity and Cultural Inclusion on Settings that Enable Lifelong Education and Learning at Education for Youth and Adults’ Ecuadorian Context
Autor
Barberi Ruiz, Ormary Egleé
Vega Manchi, Paul Rodolfo
Institución
Resumen
l abordaje holístico de la diversidad e inclusión cultural posibilita la educación y aprendizaje para toda la vida, en particular, para los actores de la educación para jóvenes y adultos (EPJA) del Ecuador. Los aportes teóricos considerados en este estudio son los de Maldonado (2018), Guédez (2005) y parte de los postulados de la educación popular y de la pedagogía crítica. La metodología utilizada es la del paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y el método biográfico-narrativo. El análisis de la historia de vida permite afirmar que los rasgos culturales de una vida, en este caso, la de Paúl Vega y su correspondencia a la cultura shuar, sus experiencias personales y multiculturales, y su actuación como docente en formación le han permitido la
posibilidad de un aprendizaje para toda la vida, al transitar por los modelos educativos externos a su cultura, conservando rasgos de sus prácticas propias y complementándolos, en este mismo sentido, con los de la cultura y culturas externas a la suya. The holistic approach to diversity and cultural inclusion enable education and learning for life, in particular for those involved in education for youth and adults (EPJA, for its acronym in Spanish) in Ecuador. The theoretical contributions considered in this study are those of Maldonado (2018), Guédez (2005), and part of popular education, and critical pedagogy postulates. The methodology used consists on interpretive paradigm, qualitative approach, and biographical-narrative method.
The analysis of a life history allows to affirm that the cultural features of a life, in this case, Paúl Vega’s life, who correspond to shuar culture, his personal and multicultural experiences, and his performance as a teacher in training have allowed him a lifelong learning, by passing through educational models external to his culture, in which he preserved features of his practices, but complemented these with others from cultures external to his own. Azogues
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