bachelorThesis
Desarrollo de una guía didáctica para potenciar la escritura creativa en el subnivel básica media en la Unidad Educativa "Fausto Molina"
Autor
Malla Torres, Edwin David
Rivas Cuello, María de los Ángeles
Institución
Resumen
En esta investigación la creatividad tiene un rol fundamental para potenciar la escritura creativa a partir de la construcción de relaciones dialógicas con los contextos culturales de Tarqui en el Azuay-Ecuador. Por tal motivo, se elaboró una guía didáctica para fomentar la escritura creativa en el subnivel básica media de EGB en la asignatura de Lengua y Literatura, en la Unidad Educativa “Fausto Molina”. La creación de la guía didáctica titulada “De la Creatividad a las Letras” estuvo basada en actividades previamente aplicadas para confirmar si el diseño de la misma respondía al contexto investigado. La propuesta pretende enriquecer la concepción y práctica del lenguaje escrito en los estudiantes de sexto año. Por lo tanto, la investigación está apoyada desde un enfoque cualitativo con un paradigma socio crítico enriquecida por diarios de campo, entrevistas y la validación de tres profesionales a través de la observación participante, con la intención de analizar los resultados obtenidos, a través de los que es posible observar y demostrar que los estudiantes se sienten motivados e interesados con las actividades que se han propuesto en la guía didáctica. In this research, creativity has a fundamental role to promote creative writing from the construction of dialogical relationships with the cultural contexts of Tarqui in Azuay-Ecuador. For this reason, a didactic guide was developed to promote creative writing in the middle basic sublevel of EGB in the subject of Language and Literature, in the High School "Fausto Molina". The creation of the didactic guide entitled "From Creativity to Letters" was based on previously applied activities to confirm if its design responds to the investigated context. Which aims to enrich the written language in sixth-year students. Therefore, the research is supported from a qualitative approach with a socio-critical paradigm enriched by field diaries, interviews and the validation of three professionals through participant observation. From this to be able to analyze the results obtained. The same ones that made it possible to observe and demonstrate that the students feel motivated and interested in the activities that have been proposed in the didactic guide. Azogues