bachelorThesis
Actividades didácticas para fomentar la autonomía en el desarrollo del lenguaje en los niños de 3 a 4 años en el CEI Tomás Sacoto
Autor
Pérez Mora, Jenny Cecilia
Taco Piña, Joselinne Pamela
Institución
Resumen
El proyecto de investigación fue encaminado en fomentar la autonomía en los niños del subnivel l debido a la escasa participación en el ámbito de manifestación del lenguaje verbal y no verbal, provocando que el involucramiento dentro de la dinámica del aula sea limitado. La presente investigación está fundamentada con el objetivo general de proponer un cuadernillo de actividades didácticas para fomentar la autonomía en el ámbito de manifestación del lenguaje verbal y no verbal desde la metodología juego-trabajo en los infantes del subnivel l “A” en el CEI Tomás Sacoto, pues las actividades estuvieron basadas en las destrezas planteadas en el currículo de educación inicial. Teóricamente el proyecto fue sustentado en autores como: Sánchez y Casal (2016), Lasso y Prado (2014) y Vásquez (2017) que hablan de la importancia del desarrollo de la autonomía en los infantes; Callando (2018) y Ledo (2019) dan a conocer sobre la manifestación del lenguaje verbal y no verbal en educación inicial y Silva (2018), Rojo (2018) y Eguizabal (2017) abordan sobre la metodología juego-trabajo. La metodología empleada en esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, bajo el paradigma sociocrítico que surge de la Investigación Acción. Las técnicas que se emplearon para la recolección de datos fueron: observación participante, encuesta a los padres de familia y entrevista a la docente. Los instrumentos: diario de campo, guía de observación y la guía de entrevista. Estas técnicas e instrumentos ayudaron a diagnosticar que los niños eran muy dependientes de sus padres, esperaban que respondieran por ellos, por tanto, la propuesta fue diseñar un cuadernillo de actividades didácticas para fomentar la autonomía en el ámbito de manifestación del lenguaje verbal y no verbal. Puesto que en la aplicación de la propuesta se evidenció que los niños realizaron las actividades con menor dependencia de un adulto. The research project was aimed at promoting autonomy in children of sublevel 1 due to the low participation in the field of verbal and non-verbal language manifestation, causing the involvement within the classroom dynamics to be limited. The present investigation is based on the general objective of proposing a booklet of didactic activities to promote autonomy in the field of verbal and non-verbal language manifestation from the game-work methodology in infants of sublevel 1 "A" in the CEI Tomás Sacoto, because the activities were based on the skills raised in the initial education curriculum. Theoretically, the project was supported by authors such as: Sánchez and Casal (2016), Lasso and Prado (2014) and Vásquez (2017) who speak of the importance of the development of autonomy in infants; Callando (2018) and Ledo (2019) reveal about the manifestation of verbal and non-verbal language in initial education and Silva (2018), Rojo (2018) and Eguizabal (2017) who address the game-work methodology. The methodology used in this research has a qualitative approach, under the socio-critical paradigm that arises from Action Research. The techniques used for data collection are: participant observation, Parent survey and teacher interview. The instruments: field diary, observation guide and interview guide. These techniques and instruments helped to diagnose that the children were very independent from their parents, they expected them to answer for them, for this reason, the proposal was to design a booklet of didactic activities to promote autonomy in the field of verbal and non-verbal language manifestation. Since in the application of the proposal it was evidenced that the children carried out the activities with less dependence on an adult. Azogues