Article
Pedagogía socioambiental: líneas operativas
Socio-Environmental Pedagogy: Operational Lines
Autor
Valero Avendaño, Nay
Institución
Resumen
La pedagogía socioambiental es una estrategia para la gestión ambiental, desde el espacio educativo. Está conformada por dos ejes centrales, la conceptualización y las líneas operativas.
El propósito de este artículo es presentar los elementos que conforman las líneas operativas y la interrelación de estos, para propiciar una práctica pedagógica contextualizada. Los resultados expuestos forman parte de la teorización en una investigación desarrollada desde la perspectiva de la teoría fundamentada que se vincula, específicamente, al análisis de las categorías selectivas, derivadas de los datos. Las líneas operativas se presentan en las dimensiones curricular, pedagógica y actitudinal, bajo el referente de la conceptualización de la pedagogía socioambiental. Socio-environmental pedagogy is a strategy for environmental management from the educational
space. It is made up of two central axes, the conceptualization and the operational lines. The
purpose of this article is to present the elements that make up the operational lines and their
interrelation for a contextualized pedagogical practice. The results presented are part of the
theorization in an investigation developed under the perspective of Grounded Theory, specifically
linking the analysis of the selective categories derived from the data. The operational lines are
presented in the curricular, pedagogical and attitudinal dimensions, under the reference of the
conceptualization of socio-environmental pedagogy. Azogues