Article
Implicaciones de la danza de contacto improvisación en la educación física escolar
Implications of Contact-Improvisation Dance in School Physical Education
Autor
Albarracín Castro, David
Institución
Resumen
El presente trabajo propone a la danza de contacto-improvisación como una didáctica de naturaleza artística, aplicada al campo de la educación física escolar. Las reflexiones de este documento se ubican en un área históricamente regida por miradas higienistas y deportivistas, y, por ende, de competencia. En este contexto, la danza es tomada como punto de partida, para la formulación de una perspectiva crítica y propositiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se apunta a repensar y profundizar cómo esta asignatura propone asumir lo corporal, a nivel intrapersonal y a nivel interpersonal. Se toma como base las ideas de la educación corporal, se ofrece al contactimprovisation como un derrotero, para procesos pedagógicos en los que el estudiantado puede ocupar un lugar activo en la experiencia que el desarrollo de su corporalidad puede entrañar. The current work proposes contact-improvisation dance as an artistic didactic that applies to physical education school field. The ideas of this text are situated in an area historically governed by hygienic and sporting views, and, therefore, competition; in this context, dance is taken as the beginning stage to formulate a critical and purposeful perspective for teaching-learning processes.
This article aims to rethink and deepen on how this subject proposes to assume the corporeal: through an intra-personal or inter-personal level. The body education ideas are taken as a basis, and contact-improvisation is offered as a path for pedagogical processes, for students to take an active place in the experience that their corporality development can entail. Azogues