bachelorThesis
Enseñanza-Aprendizaje de los números fraccionarios con los alumnos de séptimo grado de EGBIB en la U.E.C.I.B “ABC” a través de metodologías de aprendizaje activo.
Autor
Tenezaca Guaman, Elsa Maria
Institución
Resumen
El trabajo de integración curricular se realizó a partir de la práctica preprofesionales desarrollada en la comunidad de Membrillo del cantón Saraguro de la provincia de Loja y como parte de la formación como futuros docentes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la UNAE.
A pesar de la emergencia sanitaria por el covid -19 y el cambio a la educación en su modalidad virtual, se pudo realizar el trabajo de forma semipresencial gracias al permiso de la directora de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “ABC” y miembros de la comunidad,
quienes en pro de garantizar una educación para sus hijos se estableció realizar actividades presenciales dos días a la semana.
El propósito de esta investigación fue mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los números fraccionarios por medio de la metodología de aprendizaje activo de 10 estudiantes de séptimo grado de UECIB “ABC” ubicado en la comunidad Membrillo. Para ello, se realizaron actividades lúdicas enfocadas en actividades de la vida cotidiana de la comunidad (mazorca, el sombrero, la comida típica, el proceso de la siembra y la cosecha, la estructura de sus casas). La investigación fue de carácter cualitativo con un diseño de investigación acción participativa. Los instrumentos de recolección de datos fueron la observación participante, las entrevistas informales y dos cuestionarios (una para diagnosticar las formas de enseñar matemáticas y la otra para valorar las actividades trabajadas después de la intervención pedagógica. Finalmente, los resultados de la intervención permitieron aprender de forma diferente los números fraccionarios, para luego interpretar estos en todos los elementos de su entorno de los estudiantes, con ello, aprender de forma significativa conceptos matemáticos que antes no se comprendían como la fracción. The curricular integration work was carried uot from the pre-professional practice
developed in the Membrillo community of the Saraguro canton of the Loja province and
as part of the training as future teachers of the UNAE Intercultural Bilingual Education
career. Despite the health emergency caused by covid-19 and the change to education in
its virtual modality, the work could be carried out in a blended way thanks to the
permission of the director of the Bilingual Intercultural Community Education Unit
“ABC” and members of the community, who in order to guarantee an education for their
children established face to face activities two day a week.
The purpose of this research was to improve the teaching-learning processes of
fractional numbers through the active learning methodology of 10 seventh grade
students from UECIB “ABC” located in the Membrillo community. For this, recreational
activities focused on activities of the community´s daily life (corncob, shade, typical
food, the sowing and harvesting process, the structure of their houses) were carried out.
The research was qualitative in nature with a participatory action research design. The
data collection instruments were participant observation, informal interviews and two
questionnaires (one to diagnose the ways of teaching mathematics and the ather to
assess the activities carried out after the pedagogical intervention). Finally, the results of
the intervention allowed learning from form the fractional numbers differently, to then
interpret these in all the elements of their environment of the students, with this, to
significantly learn mathematical concepts that were not previously understood as the
fraction. Azogues