Article
Sistema de actividades de aprendizaje cooperativo para la inclusión educativa de una estudiante con discapacidad visual
Cooperative Learning Activity System for Educational Inclusion of a Student with Visual Impairment
Autor
Bermejo Cantos, Nataly Leonor
González Mora, Lizbeth Alicia
Urías Arboláez, Graciela de la Caridad
Institución
Resumen
El presente artículo responde a una problemática detectada durante las prácticas preprofesionales virtuales, en las que se constataron algunas barreras para la inclusión educativa de una estudiante con discapacidad visual. Sobre la base del diagnóstico, la metodología de la investigación sigue un paradigma cualitativo, pues responde a un estudio de caso único, en el que el objeto de estudio fue la inclusión educativa de una estudiante con discapacidad visual. Se emplearon como técnicas
para la recolección de datos el análisis documental, la observación participante y entrevistas
semiestructuradas. La investigación proporciona el diseño de un sistema de actividades de
aprendizaje cooperativo, basado en tres áreas de intervención: (a) unir y conocer al grupo, (b) crear
las condiciones para trabajar y participar en equipo, y (c) promover el aprendizaje en equipo. Estas
se interrelacionan y se implementaron de forma simultánea y continua. Finalmente, el trabajo
proporciona resultados de la aplicación parcial de la propuesta y sus respectivas conclusiones. This article responds to a problem detected during virtual pre-professional practices, where some
barriers were found for the educational inclusion of a student with visual impairment. Based on
the diagnosis, the research methodology follows a qualitative paradigm, as it responds to a single
case study. The object of study was the educational inclusion of a student with visual impairment,
for which techniques for data collection, documentary analysis, participant observation, and
semi-structured interviews were used. The research provides the design of a system of cooperative
learning activities based on three intervention areas: (a) seeks to unite and get to know the group,
(b) creates the conditions to work and participate in a team, and (c) promotes team learning, are
interrelated and are implemented simultaneously and continuously. Finally, the work provides
results of the partial application of the proposal and its respective conclusions. Azogues