bachelorThesis
El valor del respeto en el Plan de Convivencia Armónica Institucional en el subnivel de Básica Media de la escuela Luis Cordero Crespo
Autor
Riera Cajisaca, Diego Orlando
Cordero Cedeño, Jesús Joaquín
Institución
Resumen
El presente proyecto de titulación tiene como objetivo fortalecer el valor del respeto entre los actores educativos en el subnivel Básica Media de la institución educativa Luis Cordero Crespo, pues la práctica de valores en las instituciones educativas ha sido vista como una necesidad para construir ambientes que contribuyan al proceso educativo y una mejor convivencia entre toda la comunidad educativa. Dada la naturaleza de la investigación se aplicó el enfoque cualitativo, con un paradigma socio-crítico a través de un método investigación acción, la misma que es de carácter descriptiva, ya que se analizan y se detallan concepciones de los docentes y estudiantes sobre los documentos institucionales, la convivencia escolar y el respeto en la institución educativa. Los datos se recogieron a través de encuestas con preguntas abiertas, entrevistas semiestructuradas, registros anecdóticos y grupos focales. Los resultados demuestran que los estudiantes tienen escaso conocimiento de los documentos institucionales, específicamente del Código de Convivencia Institucional: Plan de Convivencia Institucional, en cambio, los docentes conocen lo que son, pero no su estructura y funcionalidad. Además, se encontró que los actores identifican la importancia de tener una adecuada convivencia escolar basada en la práctica del respeto como valor fundamental, aunque, en estudiantes se identificó que no siempre se practica el valor, dado los problemas observados. A partir del diagnóstico, se propuso al Aprendizaje Basado en Casos como estrategia didáctica para promocionar y fortalecer la práctica de dicho valor, para de esta manera contribuir a la construcción de una mejor convivencia escolar. Los resultados fueron que para estudiantes y docentes el ABC permite la reflexión y concientización sobre la necesidad de priorizar el respeto hacia otras personas, quienes mediante los grupos focales hicieron énfasis en la utilidad del ABC como un medio que permite reconocer su importancia y poner en práctica el respeto. El proceso investigativo dio como resultados que el Aprendizaje Basado en Casos permita la reflexión, el análisis de problema, la enseñanza de valores y fortalecer la práctica del valor respeto en los estudiantes. This degree project aims to strengthen the value of respect among educational actors in the basic sub-level of the Luis Cordero Crespo educational institution, since the practice of values in educational institutions has been seen as a necessity to build environments that contribute to the educational process and a better coexistence among the entire educational community.
Given the nature of the research, the qualitative approach was applied, with a social-critical paradigm through an action-research method, which is of a descriptive nature, since teachers' and students' conceptions of institutional documents, school coexistence and respect in the educational institution are analyzed and detailed. Data was collected through surveys with open questions, semi-structured interviews, anecdotal records and focus groups. The results show that the students have little knowledge of the institutional documents, specific to the Code of Institutional Coexistence and the Plan of Institutional Coexistence, whereas teachers recognize what they are, but do not know their structure and functionality. Furthermore, it was found that the actors recognized the importance of having an adequate school coexistence based on the practice of respect as a fundamental value, although, in students it was identified that the value is not always practiced, given the observed problems.
From the diagnosis, case-based learning was proposed as a technique to promote and strengthen the practice of this value, in order to contribute to the construction of a better school coexistence. The results were that, for students and teachers, CBL allows reflection and awareness on the need to prioritize respect towards other people, who through focus groups emphasized the usefulness of CBL as a means to recognize its importance and put into practice the respect. The research process resulted in case-based learning being a technique that allows reflection, problem analysis, the teaching of values and the strengthening of the practice of respect value in students. Azogues