bachelorThesis
Aproximación al rol de la familia en la Educación Básica en tiempo de pandemia: unidades educativas fiscales del cantón Azogues (Ecuador)
Autor
Briones Briones, Reina Elizabeth
Mora Herrera, Karen Vanesa
Institución
Resumen
El confinamiento ocasionado por la emergencia sanitaria del coronavirus en Ecuador y en el mundo generó diversos cambios habituales en la vida de las personas, especialmente en la educación, donde la familia asumió nuevos roles educativos a partir de la variación de una modalidad presencial a otra virtual. Por tal motivo, el presente estudio intenta aproximarse a identificar el rol de la familia en el proceso de educación de sus hijos en tiempos de pandemia desde un enfoque cualitativo, sociocrítico y descriptivo sobre la realidad de los padres de familia en la educación virtual, mediante el método de Investigación Acción (IA). Las técnicas empleadas en la recolección de la información en este trabajo han sido la observación participante, el análisis documental y la entrevista sobre la educación en pandemia y testimonios de padres de familia de las 12 parroquias que integran el cantón Azogues (provincia de El Cañar), que permiten realizar una triangulación de los resultados obtenidos y una interpretación del proceso educativo virtual experimentado por las familias, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, la relación entre los actores educativos durante la pandemia, la calidad educativa y las expectativas a futuro en un período de tiempo delimitado entre el inicio de la pandemia (marzo del 2020) hasta noviembre del 2021, marcado por el retorno a las clases presenciales. The confinement caused by the coronavirus health emergency in Ecuador and in the world generated several usual changes in people's lives, especially in education, where the family assumed new educational roles from the change from a face-to-face modality to a virtual one. For this reason, this study attempts to identify the role of the family in the process of educating their children in times of pandemic from a qualitative, socio-critical and descriptive approach on the reality of parents in virtual education, using the Action Research (AR) method. The techniques used in the collection of information in this work have been participant observation, documentary analysis and interview on education in pandemic and testimonies of parents of the 12 parishes that make up the Azogues canton (province of El Cañar), which have allowed a triangulation of the results obtained and an interpretation of the virtual educational process experienced by families, access to information and communication technologies, the relationship between educational actors during the pandemic, educational quality and future expectations in a period of time delimited between the beginning of the pandemic (March 2020) and November 2021, marked by the return to face-to-face classes. Azogues