bachelorThesis
Aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. El caso de la Unidad Educativa “Tres de Noviembre
Autor
Matailo Alvarado, María José
Peláes Torres, Thalía Carolina
Institución
Resumen
El Ministerio de Educación plantea que las instituciones educativas deben formar estudiantes con responsabilidad social y capacidad de interactuar en grupos heterogéneos, sin embargo en la práctica es difícil lograrlo con niños y niñas con habilidades sociales y grupales poco desarrolladas. El proyecto de innovación se desarrolló con estudiantes del séptimo año paralelo “D” de la Unidad Educativa “Tres de Noviembre” ubicada en la provincia del Azuay, cantón Cuenca, con el objetivo de promover el aprendizaje cooperativo como herramienta para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Las principales necesidades evidenciadas fueron las actividades que priorizan el trabajo individual y la limitada aplicación de metodologías de enseñanza inclusivas.
El proyecto se desarrolló bajo la línea de innovación educativa desde la UNAE “Didácticas específicas y metodologías innovadoras”. Las técnicas e instrumentos que permitieron la recolección de información fueron la observación participante, el análisis documental, la sociometría, el registro diario, las fichas de trabajo, la guía de observación, la guía de entrevista, la ficha de autoevaluación y coevaluación, el examen de diagnóstico y el examen de evaluación. Los resultados obtenidos muestran que el docente, los estudiantes y la familia consideran que la participación de todos los actores es un aspecto fundamental en la implementación de una estrategia didáctica basada en el aprendizaje cooperativo. La conclusión general del proyecto demuestra que el aprendizaje cooperativo además de dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje ayuda a establecer relaciones positivas entre los estudiantes. The Ministry of Education states that educational institutions must train students with social responsibility and ability to interact in heterogeneous groups, however in practice it is difficult to achieve this with children with poorly developed social and group skills. The innovation project was developed with students of the seventh parallel year "D" of the Educational Unit "Tres de Noviembre" located in the province of Azuay, Cuenca canton, with the aim of promoting cooperative learning as a tool to strengthen the teaching process and learning mathematics. The main needs evidenced were the activities that prioritize individual work and the limited application of inclusive teaching methodologies.
The project was developed under the line of educational innovation from UNAE "Specific teaching and innovative methodologies". The techniques and instruments that allowed the collection of information were the participant observation, the documentary analysis, the sociometry, the daily record, the worksheets, the observation guide, the interview guide, the self-assessment and co-evaluation form, the exam Diagnostic and evaluation exam. The results obtained show that the teacher, the students and the family consider that the participation of all the actors is a fundamental aspect in the implementation of a didactic strategy based on cooperative learning. The general conclusion of the project demonstrates that cooperative learning, in addition to energizing the teaching and learning process, helps to establish positive relationships among students. Azogues