bachelorThesis
Aprendizaje Basado en Equipos para contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de la célula en Primero de Bachillerato, Unidad Educativa “César Dávila”
Autor
Aguaguiña Criollo, Diana Paola
Institución
Resumen
En la actualidad uno de los principales retos que enfrenta la Educación es la presencia de clases magistrales y memorísticas donde el único protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje es el docente, ocasionando en los estudiantes desinterés, falta de participación y por ende desmotivación. Por lo que, para el presente trabajo de investigación se plantea el siguiente objetivo proponer el uso de una Metodología Activa Aprendizaje Basado en Equipos (TBL con sus siglas en inglés) para contribuir al proceso de enseñanza- aprendizaje de la Célula en Biología en Primero de Bachillerato paralelo B en la Unidad Educativa “Cesar Dávila” de la ciudad de Cuenca. La metodología se apoya en una investigación de paradigma interpretativo con enfoque mixto, se emplearon varios instrumentos para la recolección y análisis de datos como el diario de campo, encuesta a los estudiante y entrevista al docente. La muestra del estudio fue 1 docente y 31 estudiantes. Por otra parte, la propuesta de intervención consiste en el diseño, implementación y evaluación. Los resultados obtenidos resaltaron que el uso de la metodología activa incidió en aspectos positivos en los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de igual manera el docente afirma que el uso de estrategias metodológicas es fundamental ya que mejora aspectos como la motivación, la participación y el interés de los estudiantes. One of the main challenges that education faces these days is the presence of lecture and rote-oriented classes where the teacher is the only protagonist in the teaching-learning process, which causes students’ lack of interest, participation, and demotivation. This research paper proposes using an Active Team-Based Learning (TBL) Methodology in teaching Biology, particularly topics related to the cell. The class where the study took place was at Cesar Dávila” school, section B of the first year of senior high school. The methodology is based on an interpretative paradigm investigation with a mixed approach; several instruments were used to collect and analyze data, such as the field diary, student survey, and interview with the teacher. The study population was one (1) teacher and thirty-one (students. The intervention proposal consists of the design, implementation, and evaluation. The results highlighted that the use of the active methodology had a positive impact on the results obtained in the teaching-learning process, in the same way that the teacher affirmed that the use of methodological strategies is fundamental since it improves aspects such as motivation, participation, and interest of the students. Azogues