Article
Trans-formación 1 : aprender, desaprender, volver a aprender. Experiencia piloto en la fundación Centro San Juan de Jerusalén (FCSJJ)
Trans-formation (training): learn, unlearn, relearn. Pilot experience at the San Juan center foundation of Jerusalem (FCSJJ)
Registro en:
Runae No 2 pp. 161-181
2550-6846
2550-6854
Autor
Noëlle Antoine, Marie
Institución
Resumen
El divorcio tradicional entre la teoría didáctica de las disciplinas y las prácticas en el aula es una realidad histórica en la formación de los profesionales de la educación -o profesionalización- de América latina. ¿Entonces cómo volver a conectar la profesionalización con el contexto del aula? La profesionalización requiere una transformación lenta, impulsada por estrategias indirectas, como la estrategia del nenúfar,2
a través de la cual el profesional de la educación, junto a sus alumnos y a la pedagoga, empiezan preocupándose por los detalles pedagógicos a fin de ir apuntando a una extensión gradual y arraigada de sus prácticas: una verdadera Trans-Formación. El programa de Trans-Formación presentado es una creación pedagógica: entrelaza análisis de las prácticas de los profesionales de la educación, artes escénicas e integración de todos los detalles pedagógicos que parecen insignificantes. Sin embargo son como el aleteo invisible de la mariposa que puede explicar el origen de un tornado. La Trans-Formación, mencionada acá, fue propuesta a todos los profesionales de la Fundación Centro San Juan de Jerusalén (FCSJJ) en Quito,
de septiembre a noviembre 2012. Acoge a niños de 0 a 14 años con Insuficiencia Motriz Cerebral (IMC).