bachelorThesis
Talleres lúdicos para potenciar las destrezas ortográficas en el cuarto año de Educación General Básica de la Escuela Particular Dominicana San Luis Beltrán
Autor
Muñoz Guamán, Jeanneth Fernanda
Yanza Avila, Fanny Cecilia
Institución
Resumen
El presente trabajo de integración curricular tiene como finalidad diseñar recursos
lúdicos en línea para fortalecer las destrezas ortográficas en la asignatura de Lengua y
Literatura. La investigación se realizó en la educación primaria en el cuarto año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular “San Luis Beltrán”. Durante el diagnóstico se evidenció un limitado uso de recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las normas ortográficas, lo que conlleva a una monotonía y desinterés en la adquisición del conocimiento y, por ende, a un aumento las falencias ortográficas. Por lo cual, el estudio fue encaminado a la aplicación de una propuesta de intervención didáctica bajo la modalidad de innovación educativa, la cual consiste en el desarrollo de talleres lúdicos con el apoyo de diferentes plataformas tecnológicas interactivas. La metodología que orientó la investigación fue el paradigma socio crítico, mediante un enfoque cualitativo, ligado al método de investigación acción y en conjunto con los instrumentos de recolección de datos previo y posterior a la intervención aplicados a los 20 sujetos de investigación. Los resultados obtenidos reflejaron la diferencia en cuanto al ambiente de clases y el nivel de conocimiento ortográfico adquirido por los educandos. Es decir, la aplicación de diversos recursos lúdicos en línea promovió un ambiente motivador, dinámico y entretenido donde se obtuvo una participación activa, interés y
atención por el contenido. Además, los educandos adquirieron mayor dominio en la correcta escritura de las palabras. En conclusión, resulta de vital importancia hacer uso de herramientas tecnológicas educativas que favorezcan la interacción docente-alumnado y potencien un aprendizaje significativo, práctico e innovador. The purpose of this curricular integration work is to design online ludic resources to
strengthen spelling orthographic skills in the Language and Literature subject. The research was carried out in primary education in the fourth year of Basic General Education in the Private Educational Unit “San Luis Beltrán”. During the diagnosis, a limited use of resources was evidenced in the teaching-learning process of spelling norms, which leads to monotony and disinterest in the acquisition of knowledge and, therefore, to an increase in spelling errors.
Therefore, the study was directed to the application of a didactic intervention proposal under the modality of educational innovation, which consists of the development of ludic online workshops with the support of different interactive technological platforms. The methodology that guided the research was the socio-critical paradigm, through a qualitative approach, linked to the action research method and in conjunction with the data collection instruments before and after the intervention applied to the 20 research subjects. The results obtained reflected the difference in terms of the classroom environment and the level of spelling knowledge acquired by the students. That is, the application of various online recreational resources promoted a motivating, dynamic and entertaining environment where active participation, interest and attention for the content was obtained. In addition, the students acquired greater improvement in the correct writing of the words. In conclusion, it is vitally important to make use of educational technological tools that favor teacher-student interaction and promote meaningful,
practical and innovative learning. Azogues