masterThesis
Talleres para la preparación de los docentes en la atención a la diversidad de los ritmos de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Santiago de Compostela
Autor
Vallejo Chávez, Gisella Alejandra
Institución
Resumen
La educación inclusiva reconoce e identifica la diversidad de todos los estudiantes
en el aula, en donde, el docente toma en consideración todas las necesidades, reduciendo cualquier tipo de exclusión estudiantil. La práctica de la educación inclusiva requiere una serie de técnicas y estrategias que los docentes debemos conocer y realizar, es por esto que, la investigación propone la elaboración de talleres
para orientar al maestro en ¿Cómo atender la diversidad de ritmos de aprendizaje en
los estudiantes de la Unidad Educativa Santiago de Compostela?. La propuesta surge
de experiencias e investigaciones realizadas por la autora en la institución, donde se
pudo observar que existen dificultades por parte del docente para atender la diferencia
de ritmo de aprendizaje de los estudiantes en el aula con estrategias de aprendizaje
tradicionales, no dirigidas a la diversidad. Durante las clases algunos estudiantes se
encuentran aislados y poco motivados en las materias, permaneciendo fuera del
proceso de la clase. Tratar la diversidad de ritmo de aprendizajes en el proceso de
enseñanza para que todos los estudiantes puedan tener un buen resultado, nos llevó
a elaborar talleres de formación como solución a la problemática. En la realización de
la investigación se han empleado metodologías como: observación participante,
entrevista estructurada y encuesta, así como también, se elaboró una programación
de talleres para orientar al docente en la atención a los diversos ritmos de aprendizaje
en el aula. Inclusive education recognizes and identifies the diversity of all students in the
classroom, where the teacher takes into consideration all the needs, reducing any type
of student exclusion. The practice of inclusive education requires a series of techniques
and strategies that teachers must know and carry out, which is why the research proposes
the development of workshops to guide the teacher in How to meet the diversity of
learning rhythms in students of the Santiago de Compostela High School ?. The proposal
arises from experiences and research carried out by the author in the institution, where it
could be observed that there are difficulties on the part of the teacher to attend to the
difference in the learning rhythm of the students in the classroom with traditional learning
strategies, not directed at the diversity. During classes, some students find themselves
isolated and poorly motivated in the subjects, remaining outside the class process.
Treating the diversity of learning rhythm in the teaching process so that all students can
have a good result, led us to develop training workshops as a solution to the problem. In
conducting the research, methodologies such as: participant observation, structured
interview and survey have been used, as well as a program of workshops was developed
to guide the teacher in attending to the different learning rhythms in the classroom. Azogues