masterThesis
Acompañamiento pedagógico dirigido a docentes para el desarrollo de habilidades sociales con enfoque inclusivo en alumnos de séptimo de básica de la Unidad Educativa Particular Borja.
Autor
Murillo Celleri, Daniela Cecilia
Institución
Resumen
La presente investigación asume como objetivo general diseñar una propuesta de
acompañamiento pedagógico dirigida a docentes para el desarrollo de habilidades
sociales con un enfoque inclusivo en los estudiantes del séptimo de básica de la Unidad
Educativa Particular Borja. Como parte de los referentes teóricos se trabajó hacia una
comprensión de la educación inclusiva, las habilidades sociales su papel en la
adolescencia siempre considerando el enfoque inclusivo. Relacionados con educación
inclusiva, habilidades sociales y adolescencia. Siguiendo con la metodología se asume
un paradigma fenomenológico, un enfoque cualitativo y un estudio etnográfico. Para la
recolección de la información de los docentes se procedió con la aplicación de dos
instrumentos como lo son: la observación y la entrevista estructurada. Para la
investigación se vio conveniente establecerla en dos fases la primera se ubica en la
identificación y diagnóstico de la problemática. La segunda se orienta al diseño de la
propuesta, de acompañamiento pedagógico basado en un sistema de talleres reflexivos
y vivenciales. Finalmente, una vez que se realizó el análisis de resultados se tiene
información en la que se evidencia que es necesario el refuerzo de la inclusión y las
habilidades sociales básicas tanto en docentes como alumnado. La innovación y
vinculación de estrategias educativas con el manejo de habilidades sociales,
proporcionará beneficio en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la labor docente. This research was carried out in Borja Private School, assuming a general objective in a
pedagogical accompaniment aimed at teachers to develop social skills with an inclusive
approach to students of the seventh grade. As part of the theoretical references, we
worked towards an understanding of inclusive education, social skills and the role in the
within their teens, always considering the inclusive approach. This will be related to
inclusive education, social skills and adolescence. In this research methodology,
phenomenological paradigm, qualitative approach and an ethnographic study have been
assumed. To collect information from the teachers, two instruments were applied:
observation and structured interview. For the investigation, it was convenient to establish
two stages, the first stage focuses in the identification and diagnosis of the problem. The
second stage focuses in the design of the proposal of pedagogical support based on a
system of reflective and experiential workshops. Finally, once the results analysis has
been carried out, information will be visible that shows what is necessary to reinforce
inclusion and basic social skills in both teachers and students. The innovation and linking
of educational strategies with social skills will provide benefits in the teaching-learning
processes and help for the teacher in the workplace. Azogues