bachelorThesis
Guía Didáctica para la experimentación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del bloque temático: seres vivos y medio ambiente.
GUÍA DIDÁCTICA PARA LA EXPERIMENTACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL BLOQUE TEMÁTICO: SERES VIVOS Y MEDIO AMBIENTE.
Autor
Delgado Chacha, Ambar Nicole
Sari Cornejo, Tania Joseline
Institución
Resumen
La presente investigación de integración curricular tiene como objetivo proponer una guía didáctica para la experimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del bloque temático seres vivos y medio ambiente, en los estudiantes de octavo de EGB, paralelo A y B de la Unidad Educativa Luis Cordero. Pues, en la problemática se evidenció la falta de dominio de contenidos, concretamente en las destrezas con criterio de desempeño en el bloque temático antes mencionado. La metodología implementada es el uso del laboratorio para el desarrollo de las actividades experimentales. Este trabajo pertenece a un tipo de investigación cuasi experimental con un enfoque mixto, es decir enfoque cualitativo y cuantitativo, con una población de 70 estudiantes de EGB paralelo A y B, además contamos con una docente de Ciencias Naturales. Para la recogida de datos se utilizó el método de observación participante. Por otro lado, se utilizaron instrumentos como: entrevista, encuesta, pres test y post test, los cuales aportaron al diagnóstico y a la evaluación de la problemática. Con relación a los resultados, se identifica la necesidad de implementar una guía didáctica para la experimentación el cual ayudará a solucionar las dificultades en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño del bloque temático indicado. El diseño de la guía didáctica para la experimentación fue desarrollado por varias secciones: la primera, correspondió al diseño de la guía, la segunda centrada a la planificación, seguido de la implementación y finalmente la evaluación de los resultados con un análisis comparativo de los métodos, técnicas e instrumentos utilizados. De acuerdo con ello, se concluyó que la guía didáctica para la experimentación representa un soporte y refuerzo en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, favoreciendo verdaderamente al progreso de destrezas con criterio de desempeño establecidas para la unidad temática estudiada. The present curricular integration research aims to propose a didactic guide for experimentation in the teaching-learning process of the thematic block living beings and the environment, in the eighth grade students of EGB, parallel A and B of the Luis Cordero Educational Unit. Well, in the problem, the lack of content mastery was evidenced, specifically in the skills with performance criteria in the aforementioned thematic block. The methodology implemented is the use of the laboratory for the development of experimental activities. This work belongs to a type of quasi-experimental research with a mixed approach, that is, a qualitative and quantitative approach, with a population of 70 students of EGB parallel A and B, we also have a Natural Sciences teacher. For data collection, the participant observation method was used. On the other hand, instruments such as: interview, survey, pre test and post test were used, which contributed to the diagnosis and evaluation of the problem. In relation to the results, the need to implement a didactic guide for experimentation is identified, which will help to solve the difficulties in the development of skills with performance criteria of the indicated thematic block. The design of the didactic guide for experimentation was developed by several sections: the first corresponded to the design of the guide, the second focused on planning, followed by implementation and finally the evaluation of the results with a comparative analysis of the methods., techniques and instruments used. Accordingly, it was concluded that the didactic guide for experimentation represents support and reinforcement in the teaching-learning process of the students, truly favoring the progress of skills with performance criteria established for the thematic unit studied. Azogues