Article
La educación cooperativa: una construcción pedagógica colectiva
Registro en:
Mamakuna No 4 pp. 71-78
1390-9940
Autor
Guerra, Juan Pablo
Institución
Resumen
El modelo de la Educación Cooperativa debe organizarse en el sentido integrador, es decir, estar presto a brindar lo mejor y recibir lo mejor de mis similares a fin de poder estructurar un modelo adaptado y socialmente experimentado.
En el ámbito de la Educación Cooperativa, se expone el desafio de integrar a la cooperativa hacia la búsqueda del desarrollo integral de las personas que son parte de las comunidades a las que atiende; esto quiere decir que se debe preparar el camino para que la comunidad se inserte en el modelo cooperativo real, no en un espejismo paupérrimo de
hacer acciones limitadas como si fueran dádivas o descargo social que muchas veces se enfocan en limitados grupos sin pensar en el colectivo. Esta es la esencia del aprendizaje cooperativo, interpretada como la motivación de cada entidad y sus equipos de trabajo para que su comunidad logre los aprendizajes deseados y los revierta en beneficio
propio, familiar o comunitario para mejorar su calidad de vida. La orientación de las características de la Educación Financiera por ello debe alinearse a los principios cooperativos, pues los mismos están en la misma esencia de las entidades cooperativas, pudiendo afirmar conforme lo establecen los autores argentinos Liliana Gonzales y Juan Carlos San Bartolomé “Que las cooperativas pueden actuar sin la mirada juiciosa del entorno porque han nacido de las mismas comunidades o son parte de ellas y que no practican una forma particular de responsabilidad social empresaria, sino que son por y en sí mismas socialmente responsables”3