bachelorThesis
La experimentación en la enseñanza. aprendizaje de las Ciencias Naturales desde la modalidad virtual en el 9no año de la Unidad Educativa Luis Beltrán
Autor
Morocho Gómez, Flavio Vladimir
Guartan Insuaste, Jonnathan David
Institución
Resumen
La presente investigación aborda una problemática actual, la cual se ha exacerbado como consecuencia de la Covid-19, referida a las dificultades que se evidencian en el desarrollo de la experimentación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales desde la modalidad virtual en la Unidad Educativa Luis Beltrán de la ciudad de Cuenca. Resultado este que fue identificado a partir de instrumentos aplicados a estudiantes y docente de la institución, lo que contribuyó a delimitar las fortalezas y debilidades sobre el tema, evidenciándose que se utilizan metodologías tradicionalistas que no aprovechan los beneficios que ofrece las TIC. La investigación se desarrolló desde un paradigma sociocrítico, que, desde la observación participante, permitió adentrarse en el objeto de estudio durante los ciclos 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021, para identificar, interpretar e implementar de manera paulatina los criterios didácticos y corroborarlos como parte de los aportes de esta investigación, desde los resultados que se iban logrando. Como consecuencia, se proponen lineamientos didácticos para el desarrollo de la experimentación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales desde la modalidad virtual en el 9no año de la Unidad Educativa Luis Beltrán, derivado de antecedentes y referentes teóricos realizados que favoreció un acercamiento a la definición de la categoría objeto de estudio. Además, se incluyen ejemplos de cómo proceder en su implementación. La investigación aporta elementos teóricos – etodológicos para contextos escolares y familiares, de esta manera, favorecen el rol activo de la familia y su participación en el aprendizaje de los estudiantes. This research addresses a current problem, which has been exacerbated as a result of the Covid-19, referred to the difficulties that are evident in the development of
experimentation in the teaching and learning of Natural Sciences from the virtual modality
in the Luis Beltrán Educational Unit of the city of Cuenca. This result was identified from
instruments applied to students and teachers of the institution, which contributed to
delimit the strengths and weaknesses on the subject, showing that traditional
methodologies are used that do not take advantage of the benefits offered by TIC.
The research was developed from a socio-critical paradigm, which, from participant
observation, allowed to enter the object of study during the 2018-2019, 2019-2020 and
2020-2021 cycles, to identify, interpret and gradually implement the didactic criteria and
corroborate them as part of the contributions of this research, from the results that were
being achieved.
As a consequence, didactic guidelines are proposed for the development of
experimentation in the teaching and learning of Natural Sciences from the virtual modality
in the 9th year of the Luis Beltrán Educational Unit, derived from background and
theoretical references that favored an approach to the definition of the category under
study. In addition, examples of how to proceed in its implementation are included. The
research provides theoretical and methodological elements for school and family contexts, thus favoring the active role of the family and its participation in the students' learning. Azogues