masterThesis
La magia del Microcuento, más allá de los mensajes cortos
Autor
León Granizo, Lorena Lisbeth
Institución
Resumen
Esta secuencia didáctica ha propuesto trabajar “el microcuento”, tomando en consideración que nos encontramos en la época de la cultura de los mensajes cortos, y en el aspecto educativo pocas palabras sirven para narrar una historia. El principal objetivo de esta secuencia es analizar la estructura de dos microcuentos a través de una serie de actividades orientadoras en el aspecto literario y gramatical para producir un texto que será expuesto a un grupo de estudiantes del mismo nivel educativo utilizando sus diversas habilidades. Los resultados fueron evidentes, los estudiantes tuvieron libertad al exponer su trabajo final utilizando sus múltiples inteligencias: cantando, bailando, pintando, dibujando, teatralizando, usando tecnologías, en pocas palabras, aprendieron haciendo lo que más les gusta. En conclusión, por el hecho de ser un texto breve y de gran interés para los alumnos, esta propuesta resultó muy favorable, ya que por su corta extensión permite producir un texto coherente. This didactic sequence has proposed to work "the micro-book", taking into account that we are in the culture of short messages, and in the educational aspect few words are used to tell a story. The main objective of this sequence is to analyze the structure of two micro-stories through a series of literary and grammar oriented activities to produce a text that will be exposed to a group of students of the same educational level using their diverse skills. The results were evident, the students were free to expose their final work using their multiple intelligences: singing, dancing, painting, drawing, dramatizing, using technologies, in a few words, they learned by doing what they like best. In conclusion, due to the fact that it is a short text and of great interest for the students, this proposal was very favorable, since its short extension allows producing a coherent text. Azogues