bachelorThesis
Metodología juego trabajo, zona de desarrollo próximo y ámbitos del Currículo de Educación Inicial para infantes de 4 a 5 años
Autor
Machado Carreño, Michelle Estefanía
Vásquez López, María José
Institución
Resumen
La presente investigación surge a partir de lo observado en las prácticas laborales, en donde las
actividades escolarizadas y tradicionalistas priman ante la metodología juego - trabajo propuesto por el Currículo, es así, que surge la presente investigación con el objetivo de proponer planificaciones de experiencias de aprendizaje para potenciar el desarrollo de destrezas de los ámbitos Lógico Matemáticas , Expresión Artística, Relación con el Medio Natural y
Convivencia con infantes de 4 a 5 años del subnivel Inicial II-A matutino de la Unidad Educativa
“San Francisco de Peleusí” a través de la metodología juego trabajo y concepciones de la zona
del desarrollo próximo de Vygotsky. El proceso investigativo se ejecutó mediante un enfoque
mixto, responde a un paradigma socio- crítico; con un método de investigación acción propuesto
por Antonio Latorre y siguiendo las 4 fases: planificar, actuar, observar y reflexionar. Las
técnicas utilizadas fueron: la observación participante, revisión bibliográfica, entrevistas y
encuestas. Entre los resultados se destaca que los infantes a través del juego lograron desarrollar
el 100% las destrezas planificadas y ubicarse en la zona de desarrollo próximo. This research arises from what is observed in work practices, where school and traditional activities take precedence over the game-work methodology proposed by the Curriculum. This is how the present investigation arises with the objective of proposing planning of learning experiences to enhance the development of skills in the logical-mathematical artistic expression, relationship with the natural environment and coexistence with infants from 4 to 5 years of the morning Initial II-A sublevel of the Educational Unit "San Francisco de Peleusí" through the methodology game work and conceptions of the zone of the next development of Vygotsky.
The investigative process will be carried out through a mixed approach, responding to a socio-critical paradigm; with an action research method proposed by Antonio Latorre and following the 4 phases: plan, act, observe and reflect.
The techniques used were: participant observation, literature review, interviews and surveys. Among the results, it is highlighted that the infants through the game managed to develop 100% of the planned skills and to be located in the zone of proximal development. Azogues