bachelorThesis
Sistema de actividades para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes de décimo año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Javier Loyola
Autor
Estrella Castillo, Sebastián Roberto
Institución
Resumen
La presente investigación fue pensada y elaborada como alternativa a los procesos de
enseñanza y aprendizaje, que persiguen la memorización de información y dejan al margen el desarrollo de habilidades investigativas, generando así una brecha entre teoría y práctica. El objetivo fue desarrollar las siguientes habilidades investigativas: observar, analizar, experimentar y comunicar, en estudiantes de décimo año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Javier Loyola”. Para este fin, se construyó un marco teórico referencial, en el que se fundamentó los conceptos de habilidad investigativa y aprendizaje, así como todo lo relacionado a la pertinencia de la investigación. En lo referente a la metodología de la investigación, se utilizó el enfoque cualitativo y la Investigación Acción Participativa, posteriormente fue dividida en cuatro etapas: diagnostico, planificación, plan de acción y reflexión. Una vez examinada la
información del diagnóstico inicial, se consideró necesario diseñar e implementar un sistema de actividades integrado con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos y fundamentado con los conceptos abordados en el marco teórico referencial, con la finalidad de desarrollar habilidades investigativas y transformar la realidad observada en el contexto de la investigación. Por último los registros finales de información fueron organizados, analizados y se realizó una reflexión general, así se concluyó que los estudiantes de décimo año de Educación General Básica Superior, desarrollaron las siguientes habilidades investigativas: observar, analizar, experimentar y comunicar. The present research was thought and made as an alternative to teaching and learning
processes based in the memorization of information letting out of the frame the development of researching skills, generating a gap between theory and practice. The main objective was to develop the next researching skills: observation, analysis, experimentation and communication, in high school students from a public school in Ecuador called “Javier Loyola". For this, a referential theoretical framework is built that bases the concepts of investigative skills and learning, as well as everything related to the relevance of this research. Regarding the research methodology, was based in a qualitative approach and a Participative Action Research, then on was divided in four stages: diagnosis, planning, action plan and reflection. Once the initial information was registered, organized and analyzed, the researcher obtained a diagnosis and design an activity system composed of based-project learning methodology and supported with
concepts mentioned in the referential theoretical framework, in order to develop researching skills and to decrease the gap between theory and practice tried in the research context. After processing the final results, the researcher concludes that the high school students developed the following investigative skills: observation, analysis, experimentation, and communication. Azogues