masterThesis
La Función Trigonométrica Seno
Autor
Paredes Vallejos, Inés Lucía
Institución
Resumen
El presente trabajo se enfocó en el paso del concepto de razón trigonométrica a función trigonométrica, a través de la implementación de una secuencia didáctica, se plantearon tareas que permitieron ir descubriendo paulatinamente las relaciones entre las razones trigonométricas de un ángulo agudo, para luego a través del círculo unitario descubrir las propiedades de la función seno. Para ello se realizaron actividades de medición, cálculo y modelación de problemas, se puso en funcionamiento el conocimiento geométrico sobre el teorema de Tales, semejanza de triángulos, teorema de Pitágoras; para descubrir las posibles relaciones entre las razones trigonométricas y lograr una aprehensión del concepto de la función trigonométrica seno.
Se concluye que con la implementación de secuencias didácticas en la enseñanza de Trigonometría se promueven procesos cognitivos relevantes pues se hacen conexiones, se trabaja la generalización, representación gráfica y simbólica que conecta los conocimientos, logrando que los estudiantes alcancen metas significativas en el proceso de construcción del pensamiento funcional trigonométrico. The present work focused on the transition from the concept of trigonometric reason to trigonometric function, through the implementation of a didactic sequence, some tasks were proposed that gradually allowed to discover the relationships between the trigonometric ratios of an acute angle, and then through the unit circle to discover the properties of the sine function. For this study there were activities of measurement, calculation and problem modelling, also the geometrical knowledge about the Theorem of Thales, similarity of triangles, Pythagoras theorem to discover the possible relationships between the trigonometric ratios and achieve an understanding of the concept of the sine trigonometric function.
It is concluded that with the implementation of a didactic sequence in Trigonometry studying, relevant to cognitive processes are promoted because connections are achieved, generalization is worked on, graphic and symbolic representation connect the knowledge, achieving that students reach significant goals in the construction of the process that is trigonometric functional thinking. Azogues