bachelorThesis
Estimulación a la iniciación lectora, en niños de 4 a 5 años de edad (Cuenca – Azogues), en Ecuador
Autor
González Garzón, Mercy Maribel
Villa López, Jessica Julyana
Institución
Resumen
La investigación se centra en la estimulación a la iniciación lectora en Educación Inicial, presenta como objetivo general proponer una guía virtual de actividades (blog) lúdicas sensoriales centradas en el contexto e interés de los niños, dirigida a padres de familia y docentes, para la estimulación a la iniciación lectora en Educación Inicial subnivel 2 (Cuenca- Azogues), Ecuador. El proyecto pretende dar respuesta a la realidad que se vive actualmente por la emergencia sanitaria: Covid 19, lo cual influyó en que la educación se la lleve a cabo de manera virtual, ocasionando cambios y exigiendo a los profesionales, representantes y estudiantes buscar alternativas que faciliten este
proceso. Con base en esto, se brinda una guía virtual de actividades lúdicas sensoriales, para apoyar en la motivación de los educandos en hábitos lectores, y así obtener resultados positivos a corto y largo plazo. Para ello se analiza e interpreta información obtenida a lo largo de la carrera de Educación Inicial y en las prácticas preprofesionales llevadas a cabo en: Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Centros de Educación Inicial (CEI) y Unidades Educativas. Se parte de una guía de análisis documental, en donde se recogen informes, tesis, libros, etc., a nivel internacional y nacional relacionados al problema, que permitan comprender el alcance e importancia que se da a la lectura en Educación Inicial. También, se realiza la validación por criterio de expertos (3), los
cuales, mediante una rúbrica, evaluaron la propuesta y la validaron. The research focuses on the stimulation of reading initiation in Initial Education, presents as a general objective to propose a virtual guide of sensory playful activities (blog) focused on the context and interest of children, aimed at parents and teachers, for the stimulation of reading initiation in initial education sublevel 2 (Cuenca-Azogues), Ecuador. The project aims to respond to the reality that is currently experienced by the health emergency: Covid-19, which influenced the fact that education is carried out virtually, causing changes and requiring professionals, representatives and students to seek alternatives that facilitate this process. For this, information obtained throughout the Initial Education career and in the pre-professional practices carried out in: Child Development Centers (CDI), Initial Education Centers (CEI) and Educational Units is analyzed and interpreted. It starts from a documentary analysis guide, where reports, theses, books,
etc., are collected at an international and national level related to the problem, which allow
understanding the scope and importance that is given to reading in Early Childhood Education.
Also, the validation is carried out by criteria of experts (3), who, through a rubric, evaluated the proposal and validated it. Azogues