dc.contributorFontaines Ruiz, Tomás Iván
dc.creatorMéndez Fajardo, Dilma Raquel
dc.date2021-01-12T17:02:10Z
dc.date2021-01-12T17:02:10Z
dc.date2020-10-18
dc.date.accessioned2023-08-17T20:47:11Z
dc.date.available2023-08-17T20:47:11Z
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1625
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8275111
dc.descriptionLa presente investigación tiene por objetivo incrementar la percepción del índice de inclusión del Plan Curricular Institucional (PCI) de la Escuela de Educación Básica Joel Monroy para atender a la diversidad de estudiantes, mediante un ejercicio de investigación acción exploratorio. Teóricamente hablando, se sustentó en las propuestas de inclusión de Booth y Ainscow (2006), Echeíta (2008) y Muntaner (2017). Se desarrolló en la Escuela de Educación Básica Joel Monroy, ubicada en la ciudad de Cuenca, Ecuador. El estudio se adscribe al paradigma sociocrítico, siendo de tipo cualitativo. Se llevó a cabo en tres fases, a saber: diagnóstico del carácter inclusivo del PCI; desarrollo de la propuesta de intervención del PCI con base en los requerimientos identificados en la fase anterior y, finalmente, en la fase 3, se procedió a realizar la valoración de contenido de la propuesta a través de la técnica criterio de juicio de expertos, procesado mediante la aplicación del coeficiente V de Aiken. Esta investigación evidenció que el PCI vigente de la Escuela de Educación Básica Joel Monroy, no cuenta con un enfoque inclusivo que influencien sus prácticas educativas inclusivas, a pesar de que las políticas nacionales y normativas del Sistema Educativo Nacional lo obliguen. También se demostró que la propuesta de intervención del PCI incrementa su percepción de inclusividad según la valoración de los jueces.
dc.descriptionThe current research aims to increase the perception of the inclusion rate of the Institutional Curricular Plan. (ICP) of Joel Monroy School of Basic Education to attend to the diversity of students. It was done through an exploratory action research exercise. Theoretically speaking, it was based on the inclusion proposals of authors such as Booth and Ainscow (2006), Echeíta (2008) and Muntaner (2017). This research study was developed at Joel Monroy School of Basic Education in the city of Cuenca, Ecuador. The study ascribes to the socio – critical paradigm. It uses a qualitative method. It was carried out into three phases: inclusive character diagnostic of ICP, development of the PCI intervention proposal based on the identified requirements in the previous phase, and finally, in phase 3, the content of the proposal was evaluated through the expert judgment technique, processed by applying the Aiken V coefficient. As a result, this study showed that the current ICP of Joel Monroy School of Basic Education does not have an inclusive approach that influences its inclusive educational practices even though the national policies and regulations of the National Educational System required it. Besides, this research showed that the ICP intervention proposal increases its perception of inclusiveness according to the evaluation carried out by some judges.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.relationTM4;470
dc.subjectPlan curricular institucional
dc.subjectGestión curricular
dc.subjectIndice de inclusión
dc.subjectEnfoque inclusivo
dc.subjectDiversidad
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectInstitutional curricular plan
dc.subjectCurricular management
dc.subjectInclusion rate
dc.subjectInclusive approach
dc.subjectDiversity
dc.subjectInclusive education
dc.titlePlan Curricular Institucional con enfoque inclusivo para la atención a la diversidad en la Escuela de Educación Básica Joel Monroy
dc.typemasterThesis


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