dc.contributorUllauri Ullauri, Jaime Iván
dc.creatorCajamarca Torres, Daniela Dayana
dc.creatorNono Miño, Christian Eduardo
dc.date2019-09-20T14:20:52Z
dc.date2019-09-20T14:20:52Z
dc.date2019-08-16
dc.date.accessioned2023-08-17T20:46:16Z
dc.date.available2023-08-17T20:46:16Z
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1130
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8274652
dc.descriptionEste proyecto fue desarrollado en la Escuela Isaac A. Chico con el objetivo de fortalecer la comunicación asertiva y escucha activa, mediante la aplicación de una propuesta de intervención educativa para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de 9no año de EGB. El problema de investigación respondió a: ¿Cómo mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de 9no año de EGB desde el fortalecimiento de sus habilidades básicas (comunicación asertiva y escucha activa)? Además, este estudio se solventa a partir de la revisión de varios documentos institucionales, tales como Proyecto Educativo Institucional (PEI), específicamente en el Plan de mejora donde se evidencia la necesidad trabajar el aspecto socioafectivo en los adolescentes, para que mejoren su desempeño académico y social. Por otro lado, este trabajo está enmarcado en el paradigma socio crítico, para trasformar una realidad educativa mediante la aplicación de estrategias, bajo la metodología cualitativa. El método de investigación empleado fue estudio de casos múltiple, en el cual se compara dos realidades educativas a través de la intervención directa de los investigadores. Es así que, la aplicación, revisión y análisis de varios instrumentos de información y fuentes documentales, tales como entrevistas, cuestionarios, grupos focales, guías de observación y documentos normativos de la institución, han contribuido a dar sustento y solución al problema. Por lo tanto, se planea como propuesta “diseñar, aplicar y evaluar estrategias didácticas que permitan fortalecer la escucha activa y comunicación asertiva de los estudiantes para mejorar las relaciones interpersonales”. Estas actividades fueron evidenciadas en la materia de Ciencias Naturales.
dc.descriptionThis project was developed at Isaac A. Chico School in the 9th year of General Basic Education parallel “A” and “B” with the aim of strengthening assertive communication and active listening, through the application of an educational intervention proposal to improve interpersonal relationships of 9th grade EGB students. The research problem responded to: How to improve the interpersonal relationships of 9th grade EGB students from strengthening their basic skills (assertive communication and active listening)? In addition, this study is solved from the review of several institutional documents, such as Institutional Educational Project (PEI), specifically in the Improvement Plan where it is evident the need to work the socio-affective aspect in adolescents, so that they improve their academic performance and social. On the other hand, this work is framed in the socio-critical paradigm, to transform an educational reality through the application of strategies, under the qualitative methodology. The research method used was a multiple case study, in which two educational realities are compared through the direct intervention of the researchers. Thus, the application, review and analysis of various information instruments and documentary sources, such as interviews, questionnaires, focus groups, observation guides and normative documents of the institution, have contributed to support and solution to the problem. Therefore, it is planned as a proposal "to design, apply and evaluate didactic strategies that strengthen the active listening and assertive communication of students to improve interpersonal relationships." These activities were evidenced in the matter of Natural Sciences.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.relationTFEB-EGB;31
dc.subjectComunicación asertiva
dc.subjectEscucha activa
dc.subjectRelaciones interpersonales
dc.subjectEstrategias didácticas
dc.subjectAssertive communication
dc.subjectActive listening
dc.subjectInterpersonal relationships
dc.subjectTeaching strategies
dc.titleFortalecimiento de la Comunicación Asertiva y Escucha Activa para mejorar las Relaciones Interpersonales de los estudiantes de noveno año de EGB
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución