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Implementación del método AICLE para el desarrollo de la fluidez oral en la educación secundaria
Implementing CLIL Approach to Develop Oral Fluency in a Secondary School
Autor
Chumbay Guncay, Julio
Institución
Resumen
Este estudio examina el efecto que tiene la implementación del método AICLE en el desarrollo de la
fluidez oral, en términos de pronunciación y entonación, léxico, gramática, fluidez, comunicación
y cohesión y coherencia, en comparación al grupo no-AICLE, en un colegio de Ecuador. Hubo
38 participantes en el grupo experimental y el grupo de control. El grupo experimental recibió
una intervención de 35 horas con el método AICLE. Este estudio tiene un diseño de investigación
cuantitativo y cuasiexperimental. Los datos se recopilaron a través de un pre and post-test basados
en una rubrica de la sección oral del examen KGP. Los datos se analizaron mediante el SPSS.
La prueba t, independiente y pareada, ayudó a analizar las diferencias entre ambos grupos. Los
resultados muestran que, en comparación con el grupo de control, el grupo experimental tuvo
una mejora estadísticamente significativa en todos los parámetros evaluados de la fluidez oral. This research study examines the effect that the implementation of the CLIL approach has on
oral fluency development in terms of pronunciation and intonation, lexical range, grammatical
accuracy, fluency, communication strategies, and cohesion and coherence in comparison to
a non-CLIL classroom in a secondary school in Ecuador. There were 38 participants in the
experimental and control group. The experimental group received an intervention of 35 hours
with the CLIL approach. This study features a quantitative and a quasi-experimental research
design. Data was collected through a pre and post-test based on the speaking rubric of the
KGP exam. Data was analyzed through SPSS. The independent and the Paired T-Test helped
to analyze the differences between both groups. The results show the experimental group had a
statistically significant improvement in all the evaluated parameters of oral fluency in comparison
to the control group. Azogues