Article
Comunidades de interaprendizaje e interculturalidad: el aula multisensorial, un espacio de convergencia artística, cultural e interdisciplinar
The Multisensory Classroom, a Space for Artistic, Cultural, and Interdisciplinary Convergence
Autor
Astudillo Iñiguez, Tania Maribel
Hinojosa Burneo, Carolina
Institución
Resumen
El propósito de este proyecto fue adquirir dominios interdisciplinares a partir de los conocimientos y saberes de las asignaturas contempladas en el currículo de la nacionalidad shuar, mediante actividades implementadas en un aula multisensorial con un proyecto escolar artístico, en el nivel de Inserción al Proceso Semiótico-preparatoria de la Unidad Educativa del Milenio Bosco Wisuma, que pertenece a la nacionalidad shuar y está ubicada en Macas, en la comunidad Sagrado Corazón-Yukias. La metodología que se usó fue naturalista-interpretativa, con un enfoque cualitativo, para captar en esencia aspectos sociales y culturales del contexto. También, se utilizaron instrumentos de recolección de información como bitácoras y diarios de campo. Los resultados demuestran que la adaptación de espacios de enseñanza artística permite desarrollar un aprendizaje interdisciplinar, contextualizado y colaborativo, además permite crear actividades pensadas desde las necesidades de los estudiantes y mejorar aspectos artísticos, motrices,
cognitivos y sensoriales de los alumnos del nivel de Inserción al Proceso Semiótico-preparatoria. The purpose of this project was to acquire interdisciplinary domains from the knowledge and
subjects contemplated in the curriculum of the Shuar nationality, through activities implemented
on a multisensory classroom with an artistic school project at Semiotic Process-preparatory
Insertion level of Unidad Educativa Bosco Wisuma Millennium, which belongs to the Shuar
nationality, located in Macas, in the Sagrado Corazón-Yukias community. The methodology
used was naturalistic-interpretive, with a qualitative approach that essentially captures social and
cultural aspects of the context. Instruments such as logs, and field diaries were used. The results
show that the adaptation of artistic learning spaces allows the development of interdisciplinary,
contextualized, and collaborative learning, also allows activity creation designed from the needs
of the students, and artistic, motor, cognitive, and sensory improvement on Semiotic Processpreparatory
Insertion
level
students. Azogues