masterThesis
Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias laborales en la asignatura Paquetes Contables y Tributarios en la UE Herlinda Toral.
Autor
Rodríguez Quito, Diego Jacinto
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo mejorar las competencias laborales de los estudiantes del segundo año de Bachillerato Técnico, especialidad Contabilidad, aplicando la estrategia didáctica denominada Aprendizaje Basado en Proyectos. Utilizando, como herramienta pedagógica, el software contable “Odoo”. Para el logro de este objetivo se utilizó una metodología de tipo cualitativo basada primordialmente en un paradigma socio-crítico. Para recabar la información se utilizaron técnicas e instrumentos tales como: la observación, el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta. Se trabajó con 30 estudiantes en la asignatura Paquetes contables y tributarios, del Área Técnica de Servicios, con la figura profesional de Contabilidad, de la Unidad Educativa Herlinda Toral, ubicada en la ciudad de Cuenca. Se realizó una entrevista a la autoridad responsable de parte pedagógica, que es la Sra. vicerrectora de la Institución, misma que demuestra el interés de las autoridades en la adquisición de las competencias laborales de nuestros estudiantes; pero, lamentablemente, la señora vicerrectora dejó sus funciones. Para realizar el diagnóstico del nivel en el que se encuentran las competencias laborales de los estudiantes, se aplicó una prueba inicial (pre test) y después de aplicar la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Proyectos, se aplicó una prueba final (post test) con el propósito de determinar cuáles fueron las mejoras en las competencias laborales de los estudiantes. De esta manera, se demostró, que con la aplicación de la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Proyectos, que ha sido motivo de estudio en este trabajo de titulación, se logró, en un 90%, desarrollar las competencias laborales planteadas. The present work aims to improve the labour competences of students in the second year of the Technical Baccalaureate, specialising in Accounting, applying the Project Based Learning didactic strategy. Using, in addition, the accounting software "Odoo". To achieve this objective, a qualitative methodology based primarily on a social-critical paradigm was used. Techniques and instruments such as observation, document analysis, interview and survey were used to gather information. We worked with 30 students in the subject Accounting and Tax Packages, from the technical area of Services, with the professional figure of Accounting, from the Herlinda Toral Educational Unit, located in the city of Cuenca. An interview with the responsible authority of the pedagogical part was carried out, which is the Mrs. Vice-rector of the Institution, the same one that demonstrates the interest of the authorities in the acquisition of the labour competences of our students, but unfortunately the Mrs. Vice-rector was changed. In order to make a diagnosis of the level of the students' labour competences, an initial test was applied (pre test) and after applying the Project Based Learning didactic strategy, a final test was applied (post test) with the purpose of determining what were the improvements in the students' labour competences. In this way, it was demonstrated that with the application of the Project Based Learning didactic strategy, 90% of the students were able to develop the work competencies proposed for this degree work. Azogues Especialista Pedagogía para profesores de Bachillerato Técnico