masterThesis
Estrategias metodológicas para promover una educación inclusiva en el área de Lengua y Literatura
Autor
Montenegro Conce, María Elena
Institución
Resumen
La presente investigación titulada Estrategias metodológicas para promover una
educación inclusiva en el área de Lengua y Literatura, tiene como finalidad identificar estrategias metodológicas para promover una educación inclusiva en el área de Lengua y Literatura en la escuela pluri-docente José María Vargas. La investigación inicia con una recopilación científica de importantes autores como Echeita, Dueñas, Rojas, entre otros; quienes mediante sus investigaciones sustentan y brindan un importante aporte teórico a este trabajo. Asimismo, la metodología utilizada para el desarrollo de este trabajo de titulación fue la investigación acción; mediante la aplicación de la técnica de la encuesta a la unidad de análisis compuesta de 17 niños y niñas del quinto y sexto año de
educación básica de la escuela pluri-docente José María Vargas se pudo realizar
un diagnóstico en donde se evidenció que la metodología, los recursos y el contexto
utilizados por la docente no favorecen a desarrollar una práctica inclusiva entre los
estudiantes, factores que fueron considerados en el desarrollo de la propuesta.
El desarrollo de la propuesta consiste en la elaboración de un Plan De Unidad
Didáctica (PUD) mediante la aplicación de estrategias que favorezcan la participación activa y significativa de cada estudiante, proponiendo actividades que favorezcan el trabajo en equipo mediante la colaboración de los actores educativos. The present research entitled Methodological strategies to promote an inclusive education in the area of Language and Literature, aims to identify methodological strategies to promote an inclusive education in the area of Language and Literature in the José María Vargas multi-teacher school.
The investigation begins with a scientific compilation of important authors such as
Echeita, Dueñas, Rojas, among others; who through their research support and
provide an important contribution to this work. Likewise, the methodology used for the development of this degree work was action research; By applying the survey technique to the analysis unit made up of 17 boys and girls in the fifth and sixth years of basic education at the José María Vargas multi-teacher school, a diagnosis was made where it was evidenced that the methodology, resources and the context used by the teacher does not favor the development of an inclusive practice among students, factors that were considered in the development of the proposal. The development of the proposal consists of the development of a Didactic Unit Plan (PUD) by applying strategies that favor the active and meaningful participation of each student, proposing activities that favor teamwork through the collaboration of educational actors. Azogues