bachelorThesis
La Pictotecnología para el desarrollo de la expresión oral de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Autor
Arias Sumba, Carlos Fernando
Cuesta Zúñiga, Jonnathan Andrés
Institución
Resumen
La intervención está destinada a mejorar la expresión oral de los estudiantes utilizando
sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, que den como resultado poder
pronunciar palabras, frases, oraciones y les permitan comunicar ideas o necesidades con
palabras.
Esta propuesta surge gracias a la investigación y observación participante generada
durante el proceso de prácticas pre- profesionales, desarrolladas en la Unidad Educativa
Especial “Agustín Cueva Tamariz”, ubicada en la ciudad de Cuenca, en el 1ro “B” EGB del programa de autismo, dicho salón cuenta con 5 estudiantes los cuales se dividen en 4 varones y 1 mujer.
Dentro de la unidad de análisis se pudo evidenciar que los estudiantes no podían
comunicarse de manera efectiva al momento de entablar una conversación, debido a que la expresión oral es muy limitada ocasionando dificultades para transmitir sus inquietudes o necesidades básicas. El enfoque utilizado fue un estudio de caso grupal con un paradigma sociocrítico, las técnicas fueron: diarios de campo, observación participante, entrevista semiestructurada y la triangulación de datos. Todos estos documentos permitieron verificar aquellas dificultades del lenguaje, así como sus fortalezas y maneras de trabajar. La intervención desarrollada se trabaja a través de la Pictotecnología, que tiene la función de combinar la tecnología con los pictogramas mediante un teclado pictográfico, el cual tiene como objetivo interactuar con los estudiantes y a su vez mejorar su expresión oral, tomando en cuenta factores de aprendizaje como, el interés de los estudiantes, y sus conocimientos previos en relación a la comunicación mediante los pictogramas. The intervention is aimed at improving students' oral expression using augmentative and
alternative communication systems, which result in being able to pronounce words, phrases, sentences and allow them to communicate ideas or needs with words.
This proposal arises thanks to the research and participant observation generated during
the process of pre-professional practices, developed in the Special Educational Unit "Agustin Cueva Tamariz", located in the city of Cuenca, in the 1st "B" EGB of the autism program, this classroom has 5 students which are divided into 4 boys and 1 girl.
Within the unit of analysis, it became evident that the students could not communicate
effectively when engaging in a conversation, due to the fact that their oral expression is very limited, causing difficulties in transmitting their concerns or basic needs. The approach used was a group case study with a sociocritical paradigm, the techniques were: field diaries, participant observation, semi-structured interview and data triangulation. All these documents made it possible to verify the difficulties of the language, as well as its strengths and ways of working.
The developed intervention works through Pictotechnology, which has the function of
combining technology with pictograms through a pictographic keyboard, which aims to
interact with students and in turn improve their oral expression, taking into account
learning factors such as the interest of students, and their previous knowledge in relation to communication through pictograms. Azogues