bachelorThesis
La creatividad del docente en el proceso de planificación de experiencias de aprendizaje en el Centro de Educación Inicial de Innovación UNAE, Azogues-Ecuador
Autor
Largo Enríquez, Nadinne Alejandra
Patarón Torres, Daniela Judith
Institución
Resumen
La creatividad ha sido investigada, mayormente, en la primera infancia. Sin embargo, este Trabajo de Integración Curricular, se enfocó en el análisis de la creatividad del docente en el proceso de planificación de experiencias de aprendizaje, en el Centro de Educación Inicial de Innovación UNAE, puesto que, si se busca que la infancia manifieste con libertad su creatividad, se debe empezar por los docentes, para que sus capacidades se reflejen en los niños y las niñas. Es así que el objetivo principal es proponer talleres vivenciales que involucren la expresión plástica como contribución al fomento de la creatividad del docente.
El trabajo se abordó desde la investigación acción, con enfoque cualitativo y bajo el
paradigma socio crítico. La sistematización teórica guio la construcción de los instrumentos para diagnosticar las manifestaciones de creatividad de los docentes, los cuales responden a las técnicas de recolección de información: observación, entrevista y grupo de discusión; para su análisis se utilizó el análisis de información y la triangulación de datos. Los resultados se centran en el reconocimiento de la creatividad del docente en las acciones que realiza en el proceso de planificación de experiencias de aprendizaje. Existen acciones tanto para fomentar como para superar las barreras a la creatividad del docente; siendo el trabajo en grupo la opción más referida. Ambas afirmaciones dan origen al taller vivencial Crearte para reconectar al docente con su creatividad; como aporte a la formación continua que contempla un diagnóstico de los participantes y su contexto para asegurar su pertinencia. Creativity has been investigated, mostly, in early childhood stage. However, this Curricular
Integration Work focused on the analysis of teacher's creativity in the process of planning
learning experiences, at the UNAE Innovation Early Childhood Education Center. Due to, if the premise is that childhood manifests their creativity within freedom, it must begin at the educational level with the teachers, consenquently their capacities can be reflected on the children. The main objective is to propose experiential workshops that involve plastic
expression as a contribution to the improvement of teacher’s creativity. The investigation
focused on action research with a qualitative approach and under the socio-critical paradigm.
The theoretical systematization guided the construction of instruments to diagnose the
manifestations of teacher's creativity, which responds to the information gathering
techniques: observation, interview and group discussion. Furthermore, the information
analysis and data triangulation were used as analysis techniques. The results focus on the recognition of teacher's creativity in the actions carried out on the process of planning
learning experiences. There are actions that encourage and to overcome barriers to teacher's creativity; the preferred option is team group. Therefore, both statements raise up the Crearte experiential workshop to reconnect teachers with their creativity as a contribution to continuous training that includes a diagnosis of the participants and their context to ensure it is relevant. Azogues