Article
Interculturalidad 3.0: un proyecto transmedia para la enseñanza- aprendizaje del Kichwa y el shuar
Registro en:
Mamakuna No 10 pp. 72-81
1390-9940
Autor
Noriega Ormaza, Gabriel Mateo
Institución
Resumen
El presente artículo indaga sobre la importancia de incorporar las Tecnologías de Información y la Comunicación (TICSs), Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TACs) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEPs), en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las
lenguas ancestrales ecuatorianas; hay que reconocer la importancia de la revalorización de las culturas y el diálogo intercultural. En la primera parte, se realiza una reflexión sobre la interculturalidad, seguidamente se aborda la didáctica de las lenguas en contexto multilingüe e intercultural para, finalmente, presentar ejemplos de cursos de lenguas que utilizan las tecnologías mencionadas como herramientas base de enseñanza. Todo ello, con el fin de construir un proyecto transmedia que pretende generar espacios de conocimiento y apropiación de la cultura y las lenguas Kichwa y Shuar.