masterThesis
Retroalimentación en la Auditoría Regular General desde la planificación estratégica en la Unidad Educativa Particular “Benjamín Britten”, Cuenca-Azuay, 2020-2021
Autor
Merchán Brito, Wilma del Rocío
Institución
Resumen
El presente trabajo de titulación tiene por objetivo elaborar una propuesta comunicacional del proceso de retroalimentación de la Auditoría Regular General (ARG) basada en los resultados no logrados de los estándares de planificación estratégica del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Unidad Educativa Particular “Benjamín Britten”, Cuenca-Azuay, 2020-2021. Para tal fin, se priorizaron los aportes teóricos, según Wilson (2002), Anijovich (2007, 2017), Canabal y Margalef (2017) el feedback y el feedforward; la práctica reflexiva profesional de Schön (1987); por Cassany (1999) la comunicación y los estilos de comunicación para gerentes según Martins (2021). Se consideró un diseño de investigación no experimental con un enfoque cualitativo – fenomenológico, paradigma socio crítico y metodología de estudio de caso, llevada a cabo en 4 fases: teórica, trabajo de campo, analítica y elaboración de la propuesta; mediante la observación no participante, la entrevista y la revisión documental (acta e informe final de la ARG). La caracterización de la retroalimentación resultó un proceso poco formativo-reflexivo; los auditores educativos retroalimentan precisiones de la normativa en cuanto al cumplimiento de los estándares de planificación estratégica no cumplidos. Los resultados obtenidos permitieron un análisis mediante la sistematización y triangulación de la información para argumentar el diseño de una propuesta comunicacional, de la retroalimentación de una ARG, basada en el estilo de comunicación asertivo de los auditores educativos en la ruta del proceso de clarificar, valorar, expresar inquietudes y brindar sugerencias para el cumplimiento de los estándares de planificación estratégica del Proyecto Educativo Institucional (PEI) por parte del directivo institucional. The objective of this degree work is to elaborate a communicational proposal of the feedback process of the General Regular Audit (ARG) based on the unachieved results of the strategic planning standards of the Institutional Educational Project (PEI) of the Private Educational Unit "Benjamín Britten”, Cuenca-Azuay, 2020-2021 For this purpose, theoretical - conceptual contributions on feedback were prioritized, according to Wilson (2002), Anijovich (2007, 2017), Canabal and Margalef (2017) feedback and feedforward; Schön's professional reflective practice (1987); by Cassany (1999) communication and communication styles for managers according to Martins (2021). A non-experimental research design was considered with a qualitative - phenomenological approach, socio-critical paradigm and case study methodology, carried out in 4 phases: theoretical, field work, analytical and preparation of the proposal; through non-participant observation, interview and documentary review (minutes and final report of the ARG). The characterization of the feedback was a little formative-reflective process; educational auditors provide feedback on regulations regarding compliance with strategic planning standards that have not been met. The results obtained allowed an analysis through the systematization and triangulation of the information to argue the design of a communication proposal, of the feedback of an ARG, based on the assertive communication style of the educational auditors in the route of the process of clarifying, evaluating, expressing concerns and providing suggestions for compliance with the strategic planning standards of the Institutional Educational Project (PEI) by the institutional director. Azogues Especialista en Gestión de la Calidad en Educación