masterThesis
Evaluación externa del desempeño profesional directivo en la Unidad Educativa “Nicanor Aguilar Maldonado” periodo 2019-2020
Autor
Paucar Urdialez, Monserrath Isabel
Institución
Resumen
La presente investigación está enfocada en la evaluación del cumplimiento de los
estándares de desempeño profesional directivo de la Unidad Educativa “Nicanor
Aguilar Maldonado”, mediante la aplicación de matrices que fueron elaboradas con
base en los lineamientos establecidos en la Normativa Educativa nacional vigente. En
cuanto a las técnicas e instrumentos que se emplearon para triangular la información
se destacan la observación, los conversatorios, entrevistas y el análisis documental,
por lo que, los hallazgos se determinaron mediante la aplicación de indicadores y
criterios específicos con base en evidencias. En efecto, la investigación de campo
permitió establecer el estado de cumplimiento de los estándares de Calidad Educativa.
Al finalizar la evaluación externa se identificó que la institución educativa se encuentra
en estado situacional cuantitativo del 50% y cualitativo: en proceso (amarillo). En
consecuencia, se deberá implementar procesos de monitoreo, seguimiento y
evaluación interna con la finalidad de mejorar la Calidad Educativa institucional. The present investigation is focused on the evaluation of the fulfillment of the directive
professional performance standards of the "Educational Unit Nicanor Aguilar
Maldonado", through the application of matrices that were elaborated based on the
guidelines established in the current National Educational Regulations. Regarding the
techniques and instruments that were used to triangulate the information, observation,
conversations, interviews and documentary analysis stand out, therefore, the findings
were determined by applying specific indicators and criteria based on evidence. In
effect, the field research allowed establishing the status of compliance with the
Educational Quality standards. At the end of the external evaluation, it was identified
that the educational institution is in the 50% quantitative and qualitative situation: in
process (yellow). Consequently, internal monitoring, follow-up and evaluation processes
must be implemented in order to improve institutional educational quality. Azogues Especialista en Gestión de la Calidad en Educación