bachelorThesis
Estrategia didáctica mediada por las TICS para el desarrollo del pensamiento matemático en el 6° A de la Unidad Educativa Particular Dominicana San Luis Beltrán de la ciudad de Cuenca, en el año lectivo 2020-2021
Autor
Fernández Puma, Wilmer Jonnathan
Angamarca Fajardo, Ximena del Rocío
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se centra en el desarrollo del pensamiento
matemático a través de la implementación de una propuesta de resolución de
problemas y la mediación de los recursos creados y desarrollados a través del
classroom de GeoGebra. La muestra de estudio fueron 16 estudiantes entre hombres y
mujeres del 6 ° de EGB de la unidad educativa particular San Luis Beltrán de la ciudad
de Cuenca-Ecuador. Esta propuesta de estudio surge por la identificación de una
necesidad de mejorar habilidades de resolución de problemas para cambiar el estilo de
enseñanza y aprendizaje centrado en la repetición y práctica de ejercicios, que limitan
el razonamiento y pensamiento de los estudiantes de primaria en las clases de
matemáticas. Los principales referentes teóricos fueron la resolución de problemas de
Polya (1989), el ABP de Morales y Landa (2004), el pensamiento matemático de
Cantoral y otros (2005), la mediación TIC desde los planteamientos de Rabardel (2011)
y la concepción de aprendizaje desde Piaget (1968). La investigación fue desarrollada
desde un enfoque cualitativo con investigación-acción, observaciones de clases, grupo
focal y entrevista. Se establecieron categorías predefinidas y se utilizó la triangulación
como fuente de confiabilidad de los resultados logrados. Los resultados de la aplicación
de la propuesta de resolución de problemas muestran evidencia de su impacto en los
indicadores del pensamiento matemático, y los estudiantes y la docente se muestran
motivados y opinan favorablemente sobre el trabajo realizado This research focuses on the development of mathematical thinking through the
implementation of a problem solving proposal and the use of resources created and
developed through the GeoGebra classroom. The study sample was composed of 16
male and female students of the 6th grade of EGB of the particular educational
institution San Luis Beltrán in the city of Cuenca-Ecuador. This study proposal arises
from the identification of a need to improve problem solving skills to change the
teaching and learning style that was focused on repetition and practice of exercises, this
limits the reasoning and thinking of elementary school students in mathematics
classes. The main theoretical references were the problem solving of Polya (1989), the
PBL of Morales and Landa (2004), the mathematical thinking of Cantoral and others
(2005), the ICT mediation from the approaches of Rabardel (2011) and the conception
of learning from Piaget (1968). The research was developed from a qualitative approach
with research - action, classroom observations, focus group and interview. We use
categories and triangulation as a source of reliability of the results obtained. The results
of the application of the problem-solving proposal show impact on the indicators of
mathematical thinking, and the students and the teacher are motivated and give a
favorable opinion about the work done. Azogues